LOS EMPRESARIOS ESPERAN LA LETRA CHICA PARA MEDIR IMPACTO EN EL COSTO LABORAL

Kirchner subió salarios por decreto y prorrogó la doble indemnización

El sueldo mínimo pasa de $ 300 a $ 350, hay un nuevo aumento no remunerativo de $ 50 para los empleados privados y la doble indemnización se prorroga hasta marzo

El presidente Néstor Kirchner finalmente firmó anoche los tres decretos que disponen elevar el salario mínimo, vital y móvil a 350 pesos, la incorporación de 50 pesos no remunerativos a los sueldos del sector privado a partir de enero y una nueva prórroga de la doble indemnización por despidos injustificados, hasta fines de marzo, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Pese a que el Gobierno no dio precisiones sobre el contenido de los decretos, las fuentes dieron a entender que en la redacción de los mismos no está incluida ninguna cláusula inesperada, y que la redacción de los artículos se limitó a poner sobre el papel los anuncios oficiales hechos en noviembre por Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los últimos toques a la redacción de las normas lo dieron ayer por la mañana Tomada y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

De esta manera, el Gobierno habría dejado sin consideración los reclamos empresarios para poder tomar a cuenta los $ 50 de aumento obligatorio a cuenta de otras posibles mejoras salariales voluntarias por parte de cada empleador. Otro pedido de las empresas era la inclusión, dentro del decreto que prorroga el vencimiento de la doble indemnización, alguna mención a que éste será el último plazo de extensión, o, por lo menos, la instrumentación o promesa de un mecanismo de reducción gradual.

La que se publicará probablemente hoy en el Boletín Oficial será la quinta vez que el Gobierno extiende la vigencia del sistema de doble indemnización, que comenzó a regir en enero de 2002 durante la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde. La continuidad del régimen había generado una disputa entre Tomada y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien era partidario de que la nueva prórroga fuera lo más breve posible. Tomada, de posición más moderada, chocó con la convicción de Kirchner de que la normativa debía mantenerse. Lavagna, de todas maneras, tuvo su pequeño éxito: las últimas dos prórrogas, una firmada por Duhalde y otra ya por Kirchner, habían sido por seis meses. La doble indemnización está vigente para los trabajadores ya existentes y no para el nuevo personal que incorporen las empresas.



De reforma laboral, nada

Si bien se especulaba que Fernández y Tomada analizarían también distintas alternativas para derogar la Ley de Reforma Laboral –solicitada por diversos grupos (ver aparte) a partir del escándalo por los presuntos sobornos durante su tratamiento–, fuentes del ministerio indicaron que “no hubo ningún avance en ese tema.

El aumento de $ 50 que cobrarán los empleados de las empresas privadas a partir de mes se suma a los $ 200 que ya habían sido decretados desde la devaluación por los gobiernos de Duhalde ($ 150) y Kirchner ($ 50). La intención de las subas es recuperar la capacidad de comprar del salario, que perdió más del 20% por la inflación provocada por el fin de la convertibilidad, y fomentar el consumo.

Kirchner tenía plazo hasta hoy para publicar los decretos en el Boletín Oficial. La doble indemnización vencía el 31 de diciembre, por lo que una eventual demora podría haber provocado un vacío legal de pocos días que podría haber dado lugar a diversas interpretaciones.



Noticias de tu interés