Kirchner no viajará a Cuba en febrero

El presidente Néstor Kirchner confirmó anoche que no tiene previsto viajar a Cuba en febrero, como se especulaba en los últimos días. “No tengo previsto ningún viaje inmediato , ratificó Kirchner a un programa de cable.

El Presidente advirtió, de todos modos, que “cuando lo tenga que hacer lo voy a hacer... Viajaré a cualquier país que tenga que ir . Entre las justificaciones que esgrimió para no viajar a la isla, Kirchner señaló que en febrero tiene reuniones importantes relacionadas con la comunidad judía en la Argentina.

La versión de la probable visita a Cuba, echada a rodar por fuentes oficiales semanas atrás, ya había sido puesta en duda a la mañana por funcionarios del gabinete, a menos de un día del encuentro con George W. Bush.

“Se especuló mucho con esto, pero particularmente no recuerdo que estuviera en la agenda del Presidente, para febrero próximo, evadió Alberto Fernández una respuesta frontal.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete explicó que “muchos repitieron que viajaba a Cuba, a partir de las declaraciones –del subsecretario, Roger– Noriega y demás . El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, prefirió un formal “no está definido , cuando la prensa lo abordó temprano en el Aeroparque Jorge Newbery, a poco de regresar de México, junto con el Presidente.

El Gobierno reanudó relaciones plenas con Cuba después de dos años de congelamiento en las relaciones bilaterales, en especial por decisión del ex presidente Fernando de la Rúa, disconforme por duros calificativos de Fidel Castro hacia su persona, como lamebotas. Anoche se dudaba sobre otro viaje de Kirchner, a fin de mes, a Davos y Estocolmo.