BIELSA niega que sea una señal negativa para washington

Kirchner no viaja a Miami y esquiva a anticastristas

Había sido invitado a una conferencia con empresarios. La relación con Cuba genera roces con Washington, pero Cancillería los desmiente

El Gobierno dejó en claro que no ha variado, pese a las críticas, su posición con respecto a Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, desmintió ayer en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que el presidente Néstor Kirchner vaya a viajar a Miami la semana próxima para participar de la Conferencia Anual de las Américas, organizada por el diario Miami Herald, que reunirá a empresarios con intereses en Latinoamérica. En ese escenario –según habían dado por hecho versiones periodísticas–, el Presidente se iba a reunir con cubanos anticastristas que integrarán el auditorio de inversores.

“El presidente Kirchner no viajará la semana próxima a Miami, ni tendrá ninguna reunión con grupos anticastristas, a menos que vengan a Buenos Aires , remarcó el canciller, como para dejar claro cuál era el tono de la desmentida. En cambio, confirmó la participación del jefe de Estado en la XIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Bolivia.

Fue una misión encabezada por el propio Bielsa a Cuba, en la que se negoció una quita de 75% de la deuda de ese país con la Argentina, la que había despertado el enojo de la administración de George W. Bush. La semana pasada, el secretario de Estado adjunto para América latina, Roger Noriega, calificó como un “hecho triste que ni el canciller argentino ni el presidente de Brasil, Lula da Silva, no se hubieran reunido durante su visita a la isla con la oposición al régimen de Fidel Castro.

Pero Bielsa dijo ayer la gestión Kirchner no tiene “ninguna señal de que las relaciones con su par de Washington no sean “óptimas , al contestar también una consulta sobre la preocupación que existiría en los Estados Unidos sobre la situación en la Triple Frontera, una zona considerada de alto riesgo por la presunta actividad de grupos terroristas; y por la suspensión del operativo militar guila III. “Nosotros no nos hacemos cargo de que para ser amigo de un país tenemos que ser enemigo de su enemigo , opinó Bielsa, para luego agregar que la Argentina no lleva adelante sus “relaciones internacionales de acuerdo con metáforas bélicas o lógicas castrenses, ni por cambios hormonales .

Además, para desmentir el supues

to resquebrajamiento de los vínculos con los EE.UU., el canciller recordó que el flamante embajador de ese país, Lino Gutiérrez, calificó la semana pasada de “óptimas las relaciones bilaterales. Y acerca de la Triple Frontera, Bielsa aclaró que para el país esa zona geográfica “es de incumbencia exclusiva de la Argentina, Brasil y Paraguay .

Kirchner tampoco asistiría la semana próxima a la reunión de la Internacional Socialista (IS) que se realizará en Brasil y en el cual Lula será anfitrión.



Noticias de tu interés