LAVAGNA PREPARA UN PLAN DE REGULARIZACIÓN IMPOSITIVA PERO SIN PERDONES

Kirchner frenó personalmente la moratoria de senadores del PJ

El Senado no trató ayer el proyecto de moratoria de los senadores Lamberto y Baglini, luego de que el jefe del bloque del PJ recibiera una orden de Kirchner para frenarla

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, logró frenar ayer el intento de los senadores de aprobar una amplia moratoria impositiva. El funcionario recurrió al presidente Néstor Kirchner para que intercediera por él ante la Cámara.

La moratoria bochada por Economía no es el plan de facilidades de pagos para monotributistas que debaten los diputados por iniciativa del Poder Ejecutivo, ni el más general que el Gobierno incluiría en el segundo paquete antievasión que está en análisis en Hacienda.

En tal sentido, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, diferenció ayer entre un plan de pago y una moratoria que prevé quita de intereses y punitorios. Dijo que el proyecto de los senadores “no cuenta con el apoyo de Economía , que “la moratoria no soluciona los problemas tributarios del país , y que “premia a quienes no confiaron en Kirchner, porque el Presidente dijo al principio de su gestión que iba a poner el traje a rayas al evasor .

El autor del proyecto de moratoria, Oscar Lamberto, habría alegado ayer en su defensa que “no me tiré a la pileta. Hablé con Alberto Abad (el titular de la AFIP) y con la Jefatura de Gabinete, y estaban de acuerdo .

“Con Lavagna no hablé, porque él no tiene diálogo con Congreso , adujo el senador.

La saga del proyecto no comenzó, sin embargo, por una presión de Lamberto, sino cuando el propio jefe del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, lo puso anteayer sobre la mesa en la reunión de la bancada y logró que el oficialismo aprobara por unanimidad y que se impulsara su tratamiento en el recinto. Todos los peronistas quedaron en la creencia de que la iniciativa tenía el guiño de Ejecutivo, según aseguraban ayer.

Tras esa bajada de línea del bloque en su conjunto, Lamberto conversó con el senador radical Raúl Baglini –coautor del proyecto–; llevó el proyecto a la Comisión de Presupuesto y la iniciativa tuvo dictamen y fue puesta en el plan de labor para la sesión de ayer.

Pero ante la información periodística que daba cuenta de la iniciativa parlamentaria, Lavagna levantó el teléfono y le pidió al presidente Kirchner que la detuviera. El jefe del Estado llamó a Pichetto y el proyecto salió del plan de labor.

Esa marcha atrás tomó por sorpresa en la sesión al senador Baglini y levantó sus airadas protestas contra “las manos extrañas que actuaron sobre el plan de labor , sacando del temario a la moratoria.

Por lo bajo, también Lamberto se habría mostrado disconforme con la explicación de Pichetto sobre la decisión de dar marcha atrás con la moratoria.



Para más adelante

El jefe de la bancada peronista le habría dicho a Lamberto que, según el Gobierno, “el proyecto es muy bueno pero se necesita tiempo para poder analizarlo en Economía.

“Los legisladores nos vamos a tener que dedicar a poner nombre a las calles, si no podemos pensar leyes y votarlas , le atribuyen haber dicho a Lamberto.

“Si no le gustan las normas que votamos, para eso el Ejecutivo tiene el poder de veto y el Congreso la posibilidad de insistir , continuó.

El senador santafesino es ajeno al Grupo de los K y no tiene esperanzas de lograr alguna presidencia de comisión cuando el 10 de diciembre se mude a Diputados.

Tal vez esa situación explique una actitud que está muy lejos de la verticalidad que Lamberto adoptó invariablemente ante las políticas de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

La moratoria no preveía quitas en la deuda y fijaba dos posibles sistemas de pago. Uno era con cuotas fijas –60 para deudas previsionales y 120 para el resto de los impuestos–,

y el otro tomaba en cuenta

un porcentaje sobre las ventas hasta pagar toda la deuda,

respondiendo a un planteo efectuado por varias cámaras de pequeñas y medianas empresas.

De todos modos, exceptuaba del pago de intereses resarcitorios que excedan la alícuota del 0,20% mensual; punitorios, multas y demás sanciones.



Noticias de tu interés