EL PRESIDENTE OBTENDR A HOY EL 53% DE LOS VOTOS

Kirchner consolida su imagen gracias al FMI

Las críticas y acusaciones del presidente Néstor Kirchner contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), más frecuentes en las últimas semanas, provocaron una importante mejora en la imagen positiva del Gobierno y del propio mandatario, que trepó al 81,2%. Consultados sobre qué razones han hecho crecer la imagen de Kirchner, uno de cada cuatro argentinos (26,6%) dijo que es por su “posición firme ante el Fondo, según una encuesta de Ricardo Rouvier realizada en la última semana de diciembre, sobre 1.200 casos a nivel nacional. Las otras razones mencionadas, aunque con mucha menor frecuencia, son la creación de fuentes de trabajo, el combate a la corrupción y su enfrentamiento con los miembros de la Corte Suprema.

Por otra parte, si se realizaran hoy elecciones presidenciales, Kirchner ganaría en primera vuelta y con mayoría absoluta, con el 53% de los votos. El 27 de abril del año pasado, en la primera vuelta electoral, había obtenido el 22,2%, menos de la mitad. Un dato curioso de la encuesta es que el segundo lugar en los supuestos comicios actuales sería para Elisa Carrió, con el 10,2% de los sufragios (que terminó quinta en abril, con el 14%). Ricardo López Murphy se ubica cerca (9,8%), perdiendo seis puntos porcentuales con respecto a su performance real. Carlos Menem, que ganó la primera vuelta con el 24,1% de los votos, hoy sacaría apenas el 2,8%.



Carrió, positiva

Carrió, que se convirtió últimamente en uno de los principales dirigentes opositores al Gobierno, es, además, la única figura opositora con más imagen positiva que negativa (43% contra 24%). Sólo la superan el presidente (81,2% contra 5,2%), la senadora Cristina de Kirchner (69,6% contra 7,2%) y el ministro de Economía, Roberto Lavagna (52% y 16,4%). el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, tienen casi equivalentes las opiniones a favor y en contra.

Con respecto a las expectativas para 2004, seis de cada diez creen que la economía mejorará y tres de cada diez, que se mantendrá igual. Sobre su situación personal, el 52,4% es optimista, y sólo el 5,3% cree que empeorará este año.



Noticias de tu interés