COMO SE ESPERABA, SCIOLI SER CABEZA DE NÓMINA, SEGUIDO DE BALESTRINI Y D AZ BANCALARI

Kirchner cerró una lista a su medida en el PJ bonaerense

El ex presidente recibió al gobernador en Puerto Madero para darle la bendición final. Como sorpresa se reservó el nombre de Solá, que figura entre los primeros lugares

Como era de prever, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibió ayer la bendición del ex presidente Néstor Kirchner para encabezar la lista de 246 delegados que representarán a la provincia en el Congreso Nacional del 6 de marzo.

Si bien la noticia era un secreto a voces -este diario lo había adelantado a principios de esta semana-, Scioli pasó por las coquetas oficinas de Puerto Madero para llevarse el ok final.

Así funciona la maquinaria K: más allá de supervisar los movimientos de sus colaboradores el visto bueno lo da Kirchner.

Uno de los que trabajó sin descanso para acercar la lista de unidad que encabezará el ex motonauta es un viejo alfil del kirchnerismo en territorio bonaerense: el vicegobernador, Alberto Balestrini. El ex intendente de La Matanza será quien ocupe el segundo lugar de la nómina, en la que en el tercer casillero estará el actual titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari.

En rigor, no mediaron sorpresas. Las ubicaciones se deben a un gesto de respaldo y consideraciones dentro del universo K. Los restantes casilleros, hasta llegar al vigésimo lugar, también fueron escogidos por el patagónico, con la ayuda de Balestrini. Es que en las filas del PJ provincial ya descuentan, aunque para ello hay que esperar a las elecciones internas de fin de año en las que se renovarán las autoridades partidarias, que Díaz Bancalari será reemplazado en ese cargo por el vicegobernador. Está claro; tanto Scioli como Balestrini tendrá un lugar en el remozado Consejo Nacional que encabezará el patagónico. Aunque, según trascendidos, parece que el matancero se ubicará algún escalón más arriba que el mandatario provincial. Es que el titular del Senado bonaerense se transformó en un fiel ladero kirchnerista. Y por ello fue uno de los arquitectos fundamentales de la lista de unidad que será votada en el Congreso del PJ provincial que hoy sesionará en la ciudad de Caseros.

Más allá de ser ungido como cabeza de lista, Scioli salió satisfecho de las oficinas de Olga Cossettini y Encarnación Ezcurra. Allegados al gobernador contaron a El Cronista que la charla se extendió durante una hora, y hablaron de la reorganización del partido y, además, de algunos temas de la gestión provincial. “Kirchner le dijo a Scioli que ve una gestión sólida , contó la fuente. La reunión no estaba en la agenda del gobernador, quien recibió el llamado del ex presidente ayer al mediodía mientras visitaba Balcarce. A su regreso a Buenos Aires, y sin perder un minuto, fue directamente al búnker K para recibir el visto bueno para ser cabeza de lista, y repasar los detalles finales del encuentro partidario que cerrará el gobernador.

Si bien aún resta saber el orden exacto, entre los principales lugares no hubo demasiadas sorpresas, salvo que uno de los sitios será para Felipe Solá, quien últimamente estaba fuera del círculo áulico de los K.

Para los lugares restantes figuran José Pampuro, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Julio Pereyra, Alberto Descalzo, Graciela Gianettassio, Antonio Cafiero, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto Moreno y Dante Dovena. También habrá representantes de los nuevos intendentes Darío Díaz Pérez (Lanús), Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).

Pero todos los sectores estarán representados, ya que habrá presencia de ex duhaldistas, lavagnistas y emisarios de la CGT que lidera Hugo Moyano y las 62 Organizaciones de Gerónimo Venegas.

Noticias del día