HOY VENCE BONO A 10 AÑOS DE 9.000 MILLONES DE EUROS QUE SIN AYUDA NO PODR A PAGAR

Justo a tiempo, Grecia recibió el primer tramo del rescate europeo

Los 14.000 millones de euros que le otorgaron le dan un respiro a su atribulada economia, pero la agencia Fitch decidió mantener con perspectiva negativa la calificación de su deuda

Grecia recibió ayer más de 14.000 millones de euros en el primer tramo de la ayuda del Eurogrupo para consolidar su situación fiscal, en vísperas del vencimiento de un bono de deuda a diez años por unos 9.000 millones de euros.

Desde Bruselas, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, confirmó que diez de los países del Eurogrupo transfirieron su parte de préstamos bilaterales y que los cinco restantes aún no lo habían hecho “debido a complicaciones técnicas .

Los 14.500 millones de euros forman parte del primer paquete de préstamos bilaterales por un total de 20.000 millones de euros que el Eurogrupo acordó otorgar a Atenas para salvar a Grecia de la bancarrota.

El dinero europeo, sumado a los 5.500 millones de euros entregados hace una semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), han dado un importante respiro a este país miembro del euro, con unas cifras fiscales que han hecho temblar a la moneda única y han propagado el temor del contagio a otros países europeos.

A cambio de la ayuda internacional, Grecia tuvo que imponer duras medidas sobre los ingresos de los funcionarios (con recortes de hasta el 14%) y sobre las jubilaciones.

El Ministerio de Finanzas griego calcula que la economía se contraerá un 4% en 2010 y que en 2012 comenzará a recuperarse con un crecimiento del 1,1%.

Las medidas de austeridad han desatado fuertes protestas de los funcionarios públicos y los empleados.

Los sindicatos mayoritarios han convocado a una huelga general de 24 horas para el próximo jueves, que afectará a la prestación de servicios y el transporte.

En un informe publicado ayer, la agencia de calificación Fitch reconoció que el paquete de ayuda “minimiza el riesgo de liquidez a corto plazo para Grecia , libera al país hasta 2012 de tener que recurrir a los mercados internacionales de capital y ‘ofrece al Gobierno un camino hacia la solvencia fiscal, siempre y cuando el programa se implemente completa y eficazmente‘.

Sin embargo, Fitch estima que aún son altos los riesgos a la baja e incierta la capacidad de la economía helena de “ajustarse y recuperarse , por lo que decidió mantener baja, en ‘BBB-‘, y con perspectiva negativa su calificación de la deuda griega.

Noticias de tu interés