DEBER N EXPLICAR LAS PROMOCIONES SOBRE EL RESPALDO DE SUS CASAS MATRICES

Juez citó a indagatoria a docena de banqueros por el corralito

Por los tribunales federales desfilarán los titulares de los principales bancos de capital extranjero en el país. Es por su accionar en la crisis financiera de fines de 2001

Más de una docena de banqueros de ocho entidades extranjeras de primer nivel será indagados por el juez federal Sergio Torres, en el marco de la causa por presuntas maniobras que se les imputan con motivo del “corralito financiero impuesto a fines de 2001, por medio del cual se impidió la devolución de los depósitos a los ahorristas.

Pese a la reserva impuesta por el magistrado trascendió que serán citados a declarar en marzo –como imputados– los entonces responsables del Banco Río de la Plata (ahora Santander Río), Citibank Argentina, BankBoston, Scotiabank Quilmes, Banco Sudameris y Banco Galicia. También los número uno del BBVA Banco Francés y HSBC.

Allí deberán comparecer Ana Botín Sanz de Sautuola y Oshea y José Luis Cristofani (Río), Carlos Fredigotti Góngora (Citibank), Manuel Ricardo Sacerdote, Víctor Zerbino y Juan Manuel Sacerdote (Boston), William Peter Sutton y Alan McDonald (Scotiabank), José Dagnino Pastore y Carlos González Taboada (Sudameris) y Eduardo Escasany y Antonio Garcés (Galicia), según informó la agencia Télam.

También serían convocados a los tribunales de Comodoro Py 2002 los responsables del BBVA Banco Francés y del HSBC Bank Argentina, a quienes citarán luego que el BCRA informe la nómina de autoridades que tenían en 2001.

En diálogo con El Cronista, uno de los banqueros que posiblemente sería llamado por el juez afirmó que “el banco al que represento tiene toda la intención de contribuir con el desarrollo de esta causa, para que quede claro que no hubo intencionalidad alguna contra los ahorristas y se trató de una crisis general del sistema . Y agregó que “no hay nada que ocultar al respecto .

La causa se inició en febrero de 2002, por denuncia de Carlos Pedro Frattini, un ahorrista del Banco Sudameris, por la no restitución de sus depósitos en dólares. Durante casi seis años el expediente tuvo un complejo periplo entre la justicia de instrucción y la federal, con marchas y contramarchas, avances y retrocesos.

Si bien la mayoría de los imputados fue beneficiado, en abril de 2002 con “falta de mérito (confirmada por la Cámara en 2005), en esta oportunidad Torres indagará a los banqueros acerca de la promoción que hacían para captar dólares anunciando que sus entidades tenían respaldo de las casas matrices respectivas. Este es el punto clave. Porque toca de lleno a varios de los principales bancos privados del país y se trata de uno de los aspectos más polémicos y controvertidos del tristemente célebre episodio del “corralito financiero . Sucede que en la crisis de 2001 la mayoría de las entidades decidió sobrellevarla sin aporte alguno de sus matrices, cuando en la práctica varias de ellas –afirman fuentes judiciales– promocionaban explícitamente e implícitamente su supuesto “respaldo internacional , que finalmente nunca llegó.

Noticias del día