Lunes  27 de Octubre de 2003

Juan Pablo II, un Papa humanista con espíritu empresario

Juan Pablo II es a la vez compendio del drama del siglo XX y forjador del espíritu del siglo XXI. Pertenece a una generación de entreguerras proclive al escepticismo. Sin embargo, merced a su visión profunda y optimista, ha sabido siempre rescatar y encauzar los valores positivos de su tiempo. Supo resistir las ideologías totalitarias que lo acompañaron en Polonia desde su juventud hasta su viaje a Roma sin boleto de regreso.

Forma parte, además, de una generación apasionada por los debates vinculados al mundo laboral, a la empresa como formadora de cultura y al estudio de los sistemas económicos orientados al bien común. Juan Pablo II conoce la realidad de las organizaciones en profundidad, no sólo desde la reflexión académica sino desde su propia experiencia. Su relación con los movimientos de solidaridad de los trabajadores influyó también en su modo de enfocar las relaciones laborales y su concepción del management.

Esta comprensión de los problemas se refleja en la encíclica Sollicitudo Rei Socialis donde cuestiona la distribución del ingreso mundial con el fin de promover la conciencia de una mayor solidaridad entre los países.

El hombre es el autor, el centro y el fin de la vida económico-social (Gaudium et Spes, 63). Este ideal fue impulsado a lo largo de todo su magisterio. Si no se humaniza el trabajo desde la empresa, siendo el trabajo la dimensión más significativa del esfuerzo humano, la vida misma es la que se deshumaniza. La medida más genuina del valor del trabajo humano está en la dignidad del sujeto que la realiza. La dificultad antropológica que supone el desempleo es, por lo tanto, mucho más compleja desde este punto de vista que la del simple análisis macroeconómico. Plantear al capital por encima del trabajo, sin considerar que el capital mismo es en definitiva fruto del trabajo, es una consecuencia de la aproximación economicista a estas realidades. “En tal planteamiento del problema habría un error fundamental –sostiene el Papa– que se puede llamar el error del economicismo, si se considera el trabajo humano exclusivamente según su finalidad económica. Se puede también y se debe llamar ese error fundamental del pensamiento un error del materialismo, en cuanto que el economicismo incluye, directa o indirectamente, la convicción de la primacía y de la superioridad de lo que es material, mientras que por otra parte el economicismo sitúa lo que es espiritual y personal en una posición subordinada a la realidad material”.

En Centesimus Annus hay

ideas muy sugerentes para entender a la empresa en relación con su fin social y para fundamentar desde una valoración positiva al mercado. La perspectiva enriquecedora para analizar la economía de mercado asume la existencia de un marco institucional sólido que fomente valores humanos. Detrás de cualquier inversión existe en definitiva una opción moral y cultural. El libre mercado es “el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades”. El Papa destaca, no obstante, que hay muchas aspiraciones humanas que no se satisfacen con el mercado y que éste sólo no basta. En este documento se reconoce “la justa función de los beneficios, como índice de la buena marcha de la empresa. Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos y las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente. Sin embargo, los beneficios contables no son el único índice de las condiciones de la empresa... Es posible que los balances económicos sean correctos y que al mismo tiempo los hombres, que constituyen el patrimonio más valioso de la empresa, sean humillados y ofendidos en su dignidad”.

Esta línea de pensamiento tiene como consecuencia una concepción particular del papel del Estado en el plano económico: debe tender a dar “una seguridad que garantiza la libertad individual y la propiedad, además de un sistema monetario estable y servicios públicos eficientes”. Como contrapunto, cuestiona el funcionamiento de un Estado excesivamente asistencial pues induce a la pérdida de la iniciativa humana.

Su enfoque humanista seguirá animan

do a muchos a reflexionar en sus escritos acerca de la empresa y del trabajo humano. Pero lo más atractivo de su mensaje está en su misma persona. Juan Pablo II ha insistido desde 1978 en que en nuestro tiempo hacen falta no tanto maestros, como modelos. La juventud existencial del Papa, reflejada en una vida plena de sentido, ha hecho verdaderamente carne este pensamiento.



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