COMENZARON LAS PRIMARIAS DEL PATIDO DEMÓCRATA

John Kerry se impone en Iowa

Cuando se llevan escrutados el 94% de los votos, el ex veterano de Vietnam, marcha primero con el 38% de los sufragios, seguido por John Edwards, con el 32%.

El senador por el Estado de Massachusetts, John Kerry marcha primero en la maratónica carrera por la candidatura presidencial demócrata. Al cierre de esta edición y con el 94% de los votos escrutados, el ex veterano de Vietnam alcanzaba el 38% de los sufragios, seguido de cerca por John Edwards, quien obtenía el 32%. Más atrás se ubicaban el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, con el 18%, y Dick Gephardt, quien registraba a su favor el 11% de adhesiones.

Iowa, un Estado rural del centro-oeste estadounidense, tradicionalmente marca el comienzo de la maratón electoral rumbo a la Casa Blanca.

Howard Dean, quien hasta la semana pasada era el favorito por encima del representante de Missouri, Dick Gephardt, ahora se encuentra cabeza a cabeza con sus tres rivales: Gephardt, y los senadores John Kerry de Massachusetts y John Edwards de Carolina del Norte.

Ambos senadores, de tendencia centrista, parecían carecer de una chance real en Iowa, pero despegaron en los últimos sondeos y ahora amenazan con dar una sorpresa durante el caucus.

John Kerry, de 60 años, es un héroe de Vietnam, apoyado por Ted Kennedy, senador de su mismo Estado del nordeste estadounidense, y hasta el momento marcha primero con el 38% de los votos.

John Edwards, el más joven de los aspirantes demócratasa a la Casa Blanca, hasta el momento se mantiene en el segundo lugar.

Dean, de 55 años, ubicado a la izquierda del partido, figura en tercer

lugar, con el 18%, por encima del favorito de los sindicatos, Dick Gephardt, el mayor de los aspirantes con 62 años, que cuenta con el 11%.

El ex gobernador de Vermont cuenta con una importante organización: un ejército de 3.500 voluntarios llegados a Iowa para literalmente ir puerta a puerta intentando convencer a los electores.

El respaldo extraoficial que le dio el domingo el ex presidente Jimmy

Carter, cuya victoria en Iowa en 1976 lo catapultó hacia la Casa Blanca, podría ofrecerle el espaldarazo decisivo.

Según los analista políticos, lo que está en juego en Iowa “es mucho más importante para Kerry , cuya campaña no había realmente despegado hasta los últimos días, y que debe “necesariamente terminar en segundo lugar como mínimo para tener suficiente impulso hacia la primera primaria, considerada crucial, en New Hampshire el 27 de enero.

Según las encuestas, Dean está a la cabeza en New Hampshire, seguido por el general Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN, quien decidió no presentarse en Iowa.

En tanto, un segundo lugar en Iowa le daría al senador Edwards una

importante credibilidad y aumentaría sus chances en las primarias de los Estados del sur, donde goza de una ligera ventaja por provenir de esa región clave para ganar la investidura demócrata.

Pero quien se la juega a todo o nada en Iowa es Dick Gephardt. Con escasos medios financieros, una derrota en el caucus que ya ganó en 1988 significaría, como él mismo lo ha dicho, el fin de su larga carrera política.

De todos modos, cualquiera sea el resultado final en Iowa, nada estará definido en cuanto a la carrera hacia la Casa Blanca, como lo muestran los antecedentes de la política estadounidense.

En 1992, Bill Clinton fue derrotado en Iowa por dos políticos de segunda fila, Tom Harkin y Paul Tsongas, lo que no le impidió ser el candidato seis meses después y derrotar en las elecciones a George Bush padre.

Noticias de tu interés