EL MINISTRO DE ECONOM A DIJO QUE LES COSTÓ 1% DEL PIB

Italianos se quejan por el default

Los italianos pagaron un elevado precio por el default de la Argentina. Así lo aseguró ayer el ministro de Economía de ese país, Giulio Tremonti, quien remarcó que el incumplimiento de la Argentina “se comió el 1% del PIB del país europeo. “El problema con los bonos argentinos nos costó cerca del 1% de nuestra riqueza , repitió el influyente funcionario italiano como para que no queden dudas.

Tremonti se refirió al default argentino durante una reunión de la Confederación Nacional de Artesanía, en el marco de los problemas que vienen castigando a los ahorristas italianos en los últimos tiempos, entre los que además del caso argentino, figuran las serias dificultades financieras por las que atraviesan las empresas agroalimentarias Parmalat y Cirio.

En rigor, Italia es el país más afectado por el default luego de la propia Argentina. El 51% de la deuda total está en manos de inversores locales, tanto institucionales como particulares, mientras que en segundo lugar se encuentran los italianos con 15% de los bonos en default. Más atrás se ubican los ahorristas suizos (10%), estadounidenses (9%) y alemanes (5%). De hecho, esta semana Italia, y más precisamente Roma, fue la ciudad que vio nacer al Comité Global de Tenedores de Bonos de la Argentina que nuclea a acreedores de diversas nacionalidades.



Más de Impresa General