EL PRESIDENTE LULA FIRMÓ NUEVOS TRATADOS ECONÓMICOS CON SU PAR IRAN

Irán, Turquía y Brasil alcanzan un acuerdo sobre combustible nuclear

El pacto, al que se llegó tras 18 horas de negociaciones, podría ayudar a terminar el enfrentamiento diplomático de Teherán con Occidente por su programa nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció ayer un acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil sobre el procedimiento para el intercambio de uranio poco enriquecido iraní por uranio con un mayor grado de pureza. “Sí, se logró tras casi 18 horas de negociaciones , expresó el ministro.

Davutoglu matizó que el anuncio formal del acuerdo se realizará hoy una vez que los presidentes de Brasil e Irán y el primer ministro turco revisen el texto.

El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se encontraba de visita oficial en Teherán, mientras que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan realizó un viaje sorpresa a la capital iraní para que los tres se pudieran entrevistar con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en un encuentro que posibilitó el acuerdo final.

Un acuerdo respaldado por la ONU ofreció a Irán en octubre enviar a Rusia y Francia 1.200 kilogramos de su uranio de bajo enriquecimiento -suficiente para fabricar una bomba nuclear si es purificado- para convertirlo en combustible que sería usado en un reactor de investigación en Teherán.

Posteriormente, Irán dijo que sólo intercambiaría su uranio por material altamente purificado y que ello sólo ocurriría en su propio territorio, condiciones que las otras partes del acuerdo consideraron inaceptables.

“Voy a Irán porque se agregará una cláusula a la propuesta que dice que el intercambio tendrá lugar en Turquía , dijo el líder turco.

Lula también dijo a periodistas que “el nivel de esperanza ha aumentado .

Aliados estratégicos

En la reunión celebarada con el líder iraní, Lula también acordó la apertura de un línea directa de crédito de 1.000 millones de euros a cinco años para facilitar el acceso a la financiación de empresas mutuas que quieran invertir en Irán o Brasil. El objetivo es eludir a intermediarios y otros organismos internacionales, explicaron los mandatarios. También firmaron acuerdos petroleros y tecnológicos.

Lula partió ayer a España donde participará de la Cumbre UE-América latina (Ver pág. 3)

Noticias de tu interés