EL ESTADO ESPAÑOL SIGUE PONIENDO PLATA EN AEROL NEAS

Inyectó 723 millones de dólares desde su venta

El gobierno español tuvo que responder ayer a un pedido de informes del Partido Socialista, su principal oposición en las próximas elecciones presidenciales, acerca del dinero que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), anterior dueña de Aerolíneas Argentinas, transfirió a Air Comet, actual accionista de la línea local.

Desde el gobierno de José María Aznar indicaron que la SEPI aportó a Interinvest, sociedad a través de la cual Air Comet controla Aerolíneas, 723 millones de dólares en total.

Existió un primer pago de u$s 300 millones que fueron usados para abonar deudas y, posteriormente, se pagaron de manera fraccionada u$s 248 millones más para la ejecución del plan industrial de la compañía aérea que figuraba en el contrato de venta que ambas partes firmaron en octubre de 2001.

Además, en ese documento se establecía el compromiso del vendedor de responder por las desviaciones del balance de transferencia, para lo cual un auditor debía elaborar un informe a la fecha de formalización del acuerdo. Dado que surgieron discrepancias, añade el gobierno español, se realizó una mediación en julio de 2002 que determinó el ajuste del balance de transferencia en u$s 205 millones, de los que se dedujeron una serie de importes y finalmente quedaron reducidos a u$s 175 millones, cuya disponibilidad quedó establecida en tramos de u$s 30 millones de dólares.

Desde el poder ejecutivo español dijeron que durante el año 2003 se liberaron dos tramos de u$s 30 millones cada uno, “previa certificación del auditor de la compañía . De esta manera, insiste el gobierno, los aportes de la SEPI se han realizado “en cumplimiento de los compromisos, tanto del vendedor como del comprador, estipulados en el contrato y con la certificación del auditor de Aerolíneas Argentinas.



Traspaso de manos

En octubre de 2001, la SEPI y los responsables de la empresa española Air Comet, participada por Marsans, Spanair y Air Plus, firmaron en Madrid la escritura de compraventa de Aerolíneas Argentinas después de que el Gobierno español autorizara a aquella a enajenar su participación accionaria en la sociedad Interinvest, que poseía el 92,1% de la aerolínea de bandera argentina y el 90% de su filial Austral. Air Comet asumió como pago la mitad de su deuda histórica: u$s 615 millones y se comprometió a no reducir el plantel durante dos años, excepto si llegaba a un acuerdo con los sindicatos.

En Buenos Aires, directivos de la empresa hicieron hincapié en que “los fondos se utilizaron correctamente y los resultados están a la vista .



Noticias de tu interés