AYER LOGRÓ UN LEVE REPUNTE HASTA U$S 1,3244

Inversores se desprenden del euro al mayor ritmo desde el colapso de Lehman

Con los últimos temblores en el Viejo Continente como disparador, el futuro del euro es incierto hoy en día. Si bien ayer la moneda única subió, repuntando desde los mínimos de un año que tocó el miércoles gracias a la expectativa de un rescate mayor de lo esperado para Grecia, las dudas persisten entre los expertos. El euro, que se había desplomado un mínimo de un año de cerca de u$s 1,3112 después que S&P rebajara la calificación de España, luego de recortes a Grecia y Portugal el día anterior, subió un 0,3% a u$s 1,3244, tras haber alcanzado un máximo de u$s 1,3280.

Aún así, el panorama es oscuro: el euro pierde cerca de 7,5% contra el dólar en lo que va del año. A su vez, los analistas, que han bajado sus pronósticos del segundo trimestre para la moneda cada mes de este año, esperan ahora que valga u$s 1,35 en junio y u$s 1,32 para diciembre. Según la mediana de las previsiones de economistas compiladas por Bloomberg, el euro se debilitará a u$s 1,30 para el primer trimestre del 2011,

En esta línea, los inversores están abandonando el euro a una tasa no vista desde el colapso de Lehman Brothers, mientras el empeoramiento de la crisis fiscal de Europa amenaza con fragmentar la unión monetaria de 16 países. Los fondos de pensión y los bancos vendieron euros este mes al ritmo más rápido desde el segundo semestre de 2008, cuando la moneda se desplomó más de 25% contra el dólar entre mediados de julio y fines de octubre, según Bank of New York Mellon. “Los directores de bancos centrales e inversores institucionales han pasado 10 años omitiendo computar en sus tasaciones la probabilidad de una descomposición de la eurozona, y ahora tienen que volver a computarlo , dijo una estratega de Morgan Stanley.

Noticias de tu interés