SOBRE U$S 300 MILLONES, SÓLO SE ADJUDICARON U$S 20 MILLONES DE LAS NUEVAS LETRAS

Inversores optaron por esperar los Boden y la licitación de Lebac en dólares casi queda desierta

Pagó 3,70% por la letra en dólares a un año. De los $ 1.400 millones absorbidos vía pesos, $ 950 millones fueron a un mes. Vencían $ 1.511 millones. Tasas estables

Los inversores dejaron en claro que preferían esperar la colocación de Boden 2012 de hoy antes que volcarse a las nuevas Lebac en dólares que el Banco Central subastaba ayer por primera vez.

De los u$s 300 millones que la entidad había salido a licitar, sólo terminó adjudicando u$s 20 millones, si bien las ofertas rozaron los u$s 50 millones.

La totalidad de lo captado correspondió a la Lebac a un año, por la que se pagó una tasa poco atractiva de 3,70%. Aunque hubo ofertas por u$s 29 millones para las letras a seis meses, el Central prefirió no convalidar el interés pedido, convencido de que esos dólares irían a la licitación de Boden y no al mercado cambiario, según reconocían ayer en la propia entidad. Las letras de dos años de plazo, en cambio, quedaron desiertas por falta de propuestas.

Además del poco apetito que de por sí muestra hoy la plaza por esta clase de activo, ayer no quedaron dudas de que, ante la necesidad de mantener una posición en dólares, los bancos prefieren los Boden. “Hubo muy poco interés, tal como se esperaba. Es claro que hoy es más atractivo un título de mayor duration y mejor rentabilidad como el Boden , decía ayer el jefe de la mesa de un banco líder.

La intención del Gobierno en el caso de ambos instrumentos es dar al mercado opciones de inversión en dólares para los casi u$s 1.600 millones que surgirán este jueves del pago del primer cupón de Boden 2012. El temor que está implícito es que los inversores se vuelquen al mercado cambiario para hacerse de pesos e ir a los bonos indexados.

En lo que respecta a las Lebac nominales en pesos, ayer se repitió el mismo patrón de las últimas licitaciones. El grueso de las colocaciones se concentró en los títulos más cortos: se tomaron $ 942 millones sólo en Lebac nominales a 35 días, el equivalente al 62% de los $ 1.500 millones que vencían ayer.

El Central se quedó algo corto en la renovación, ya que terminó absorbiendo $ 1.392 millones en el segmento pesos. El monto licitado era de $ 1.600 millones, mientras que las ofertas fueron de $ 1.514 millones.

La presión por el roll-over promete ser intensa este mes, dado que el acortamiento de la vida promedio de la cartera se traduce en una creciente concentración de vencimientos. Sin ir más lejos, la semana entrante deberá renovar otros $ 1.130 millones.

En diciembre del año pasado, sólo 18,5% de los títulos emitidos por el Central tenían una maturity o vida promedio inferior a los 3 meses, mientras que hoy, ese porcentaje trepó a más del 41%.

Con las letras indexadas por inflación, el ente regulador había logrado combatir con relativa eficacia el cortoplacismo del mercado, pero ahora, al decidir prescindir de esos instrumentos por el alto costo aparejado, el escenario vuelve a complicarse.

Las tasas no mostraron grandes variaciones, con la excepción de la del título a un año, que cayó de 8,45% a 7,95%. De todos modos, en el mercado apuntan que se trató de una única postura por $ 60 millones a esa tasa, lo que da para pensar en algo “dirigido . “Realmente, esperábamos que convalidara un interés cercano a 8,6% , reconocen en un banco. La única suba se registró en la tasa del título a seis meses, que pasó de 7,25% a 7,5%, mientras que las de las Lebac a un mes y a tres meses se mantuvieron en 5,95% y 6,85%, respectivamente. Sin embargo, en la plaza siguen esperando un ajuste hacia arriba, aún cuando el Central viene resistiéndose.

El Central tomó ayer $ 942 millones en Lebac en pesos a 35 días, $ 230 millones a 91 días, $ 120 millones a 175 días y $ 60 millones a 371 días. También colocó

$ 40 millones en Nobac a tasa variable.

La licitación de las letras a nueve meses, un año y medio y dos años de plazo, fueron declaradas desiertas, las primeras dos debido a que no se recibieron propuestas y la última, debido a que el Central decidió no convalidar las tasas. Tampoco hubo ofertas por las notas nominales ni por las Lebac en dólares liquidables en pesos.



Noticias de tu interés