HUBO UN MENOR APORTE DE LA CONSTRUCCIÓN

Inversión cerró el año en 23% del Producto por compra de equipos

La inversión real creció 16,5% en diciembre y alcanzó el 23,3% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a las compras de maquinarias y equipos. El año cerraría así en 22,4%, un porcentaje récord, según las estimaciones del Estudio Orlando Ferreres. Con relación a noviembre, la inversión trepó 0,3% en la medición corregida por estacionalidad.

La inversión en maquinaria y equipo fue la más dinámica durante el año pasado. Este rubro creció 21,6% impulsado por la compra de maquinaria importada que tuvo un incremento de 28,7%. La maquinaria de origen nacional creció 12%. Sin embargo, esta diferencia de crecimiento se debió también al efecto de los precios. Mientras, la maquinaría de origen nacional se encareció 11%, la de origen importado tuvo un leve aumento, de apenas 0,4%, como consecuencia de un tipo de cambio estable. La tendencia se mantuvo a lo largo del ejercicio.

En diciembre, la inversión en maquinaria y equipo creció 27,2% respecto al mismo mes del 2006, mientras que en términos desestacionalizados subió 2,5% respecto de noviembre.

Por otro lado, la construcción fue el sector más débil, con un crecimiento anual de 9%, lo que implicó una caída en términos desestacionalizados de 1,4% respecto de noviembre. En el 2007, este sector mostró una suba de 9,4%. Fue clave la obra pública, que actuó de contrapeso a la desaceleración en el sector privado.

Proyecciones

“El año pasado la inversión creció 13,4%. Aunque esta suba fue algo menor que en 2006, de 17,2%. se observó una mejora cualitativa, ya que fue la inversión en maquinaria y equipo el rubro que mostró mayor dinamismo , comentó Fausto Spotorno, economista Jefe del Estudio Ferreres. Para 2008, se espera que la inversión continúe en alza. “Aunque no descartamos cierta desaceleración debido a las dificultades financieras que esta atravesando la economía mundial , concluyó.

Noticias de tu interés