EL 60% DE LOS PAGOS ELECTRÓNICOS AHORA SE HACE ONLINE, Y SÓLO UN 40% EN CAJEROS

Internet ya desplazó a los cajeros como alternativa para el pago de servicios

Como consecuencia de la fuerte campaña lanzada por Banelco, el uso de Internet creció un 20% en dos meses, cuando en el último año apenas se había incrementado un 14,5%

El incentivo resultó ser eficaz. La promoción de Banelco, que acaba de terminar el viernes pasado, consiguió que los pagos de servicios on-line se incrementaran un 20% en sólo dos meses, cuando en el último año apenas lo había hecho un 14,5%, pese a que las transacciones en Internet en su conjunto se habían disparado un 137%.

La campaña, lanzada a fines de agosto, fue la primera acción masiva destinada a alentar el pago de servicios por los denominados canales remotos. Los usuarios podían ganar instantáneamente el importe abonado, con un tope de $100 por factura, y participar de sorteos de computadoras y home-theatres.

Como resultado de la promoción, de la que participaron los principales bancos privados del país, hoy la mayor parte de los pagos electrónicos se realizan vía Internet, que pasó a concentrar el 60% de este tipo de operaciones, contra el 40% de los cajeros automáticos. Claro que su participación sobre el total de pagos sigue siendo marginal, teniendo en cuenta que el efectivo y PagoFácil reúnen todavía el 45%, a lo que es preciso agregar otro tanto correspondiente a las oficinas comerciales de las empresas de servicios.

“Aun cuando la campaña no se extienda por el momento, los resultados tenderán a mantenerse, ya que el usuario que va a Internet, es muy raro que vuelva a operar en un cajero , aclaran en Banelco, donde explican que la proximidad de las fiestas, con el típico bombardeo de mensajes y promociones, no resulta el momento más propicio para anunciar una prolongación de la campaña.

Hasta ahora el 70% de las operaciones online eran meras consultas de saldos, con lo que la migración a una transacción monetaria supone un cambio de hábito que hasta ahora no había sido fácil de conseguir, pese a la explosión del uso de Internet.



Más allá del corralito

Según datos de Banelco, en agosto de 2001, las transacciones por Internet sumaban casi un millón. Un año más tarde, la popularidad del canal se había disparado como consecuencia de las restricciones que impuso el corralito. Las operaciones alcanzaron los dos millones en agosto de 2002, lo que equivale a un salto del 101%.

Superado el corralito, la banca online no perdió nada del vigor que había cobrado con la bancarización forzosa y el momentáneo caos de los cajeros colapsados.

En verdad, en el último año el uso de Internet creció aún más de lo que lo hizo en plena vigencia del corralito, con un salto del 137%.

Por el contrario, el incremento en las transacciones de pago se desaceleró notablemente en el último año. Mientras que en 2002 pasaron de 115.000 a 825.000, lo que implica un salto de más del 600%, en 2003 las operaciones de pago crecieron sólo 14,5% para situarse en 945.000. Su peso en el total de las operaciones, no obstante, aumentó ligeramente pasando del 11,5% a casi el 20%.



Noticias de tu interés