EL TÉCNICO FUE EL M S NOMBRADO EN LA WEB, DE ACUERDO A UN TRABAJO UNIVERSITARIO

Internet le dio a Maradona el ‘Mundial’ que le negó Sudáfrica

En lo que será recordado como el primer ‘Mundial 2.0’, la carrera por ser el más nombrado en la web encontró al técnico argentino al tope del ránking. Pero, como el fútbol es un deporte en equipo, quizás el galardón más importante se lo quedó España, quien ganó dentro de la cancha y en la red de redes

Sudáfrica 2010 será recordado como el primer Mundial 2.0. Jugadores, cuerpos técnicos, federaciones y público en su conjunto utilizaron las redes sociales.

Y, aunque España consiguió su primer título del mundo, Diego Armando Maradona obtuvo una nueva corona relacionada al fútbol: el para muchos mejor jugador de la historia fue la persona más mencionada entre los jugadores y técnicos que participaron de la Copa.

Con un 17% de menciones totales, quedó en primer lugar seguido de lejos por el DT español, Vicente del Bosque (7%) y el mexicano Javier Aguirre (7%). En tercer lugar, el director técnico de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa, con el 6% de las menciones.

Respecto a los jugadores, el español David Villa fue el ganador, con el 11% de los comentarios. Con merecida popularidad, el ‘mejor jugador del mundial‘, Diego Forlán obtuvo el segundo puesto con el 5% de las menciones, junto con el arquero español Casillas (5%). Los argentinos Messi y Tevez son quienes siguen, con un 4% de los comentarios.

Los números surgen de un trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo junto con SocialMetrix, empresa dedicada al monitoreo de información y medios sociales online en el cual se relevaron 18.434 comentarios de 634 sitios de habla hispana durante el Mundial.

A la hora de mencionar los equipos, al igual que en el campeonato real, el seleccionado español fue el ganador en la web 2.0, con un 27% de las menciones.

Sin embargo, a contramano de lo que sucedió en el rectángulo de juego, en las redes sociales la Argentina llegó a la final y quedó segunda, con el 19%. México (13%) y Uruguay (10%), fueron los equipos que se disputaron el tercer y cuarto puesto. Lejos de estos porcentajes se ubica la selección Brasileña, que sólo logró el 3% de los comentarios.

Como era de suponer, la selección española fue cobrando protagonismo online a medida que avanzaba en el campeonato. El camino contrario fue el que recorrieron los combinados de Alemania y Argentina que se fueron desinflando al momento de ser eliminados.

Antes de que empezara el torneo, 100 jugadores de 28 de los 32 países que participaron, ya tenían una cuenta de Twitter

Un caso aparte merece la popularidad lograda por el pulpo Paul quien, en realidad, fue el gran ganador. El cefalópodo tuvo durante el torneo casi el doble de menciones que la selección más mencionada (España) y superó ampliamente a Maradona en cantidad de twitteos.

Mientras los españoles piden que el pulpo sea extraditado para que viva sus últimos meses como un rey, su facebook no para de sumar amigos.

Noticias de tu interés