DICEN QUE LA REACCIÓN NEGATIVA PRUEBA QUE SE USAN PARA LAVAR DINERO Y FUGAR CAPITALES

Insisten en que las off-shore se adecuen a la ley

Los tributaristas reconocen que las empresas offshore se utilizan de manera muy frecuente para evadir impuestos y realizar operaciones de lavado de dinero, pero igualmente advierten sobre los problemas de pedir información en forma indiscriminida y de presumir que hay culpabilidad en todas las empresas.

En tanto el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, comentó que no se le pedirá información a multinacionales cuya actividad es de público conocimiento, entre las que mencionó a las empresas petroleras. “Las sociedades que trabajen en el país deberán adecuarse a las leyes argentinas , sostuvo el funcionario.

Nissen realizó una breve disertación en un seminario organizado esta semana por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. “Es hora de que los argentinos nos preguntemos qué tipo de inversiones queremos, si las reales o de las otras , dijo el titular de la IGJ cuando se le interrogó acerca de si la reciente medida generará una disminución en el flujo de divisas.

“La enorme reacción que tuvo la resolución es porque también la cantidad de ilícitos es muy importante , señalo la tributarista Norma Cristóbal, una de las participantes del debate.

Cristóbal también sostuvo que siempre resulta molesto “tener que informar sobre lo que tengo , pero que el modo indiscriminado de petición que se desprende de la normativa no es correcto.

Varios tributaristas presentes coincidieron y advirtieron que no es bueno pedir información indiscriminada. A partir de esta medida, argumentaron, todos pasan a ser culpables hasta que se demuestre lo contrario, lo que atenta contra principios constitucionales.

“Hay que entender que en la década de los noventa, con la falta de crédito, la constitución de sociedades offshore permitió mantener muchos puestos de trabajo , explicó Cristóbal. La especialista propuso que se permita la emisión de acciones al portador y gravar la tenencia de los papeles con una tasa mayor de Bienes Personales, lo que sería una solución al menos parcial al problema.

Otro de los disertantes, el juez Eduardo Favier Dubois, defendió la normativa y resaltó que la reacción de algunos sectores afectados confirma la presunción de la Justicia. “En lo comercial no tenemos un aparato represivo que funcione adecuadamente, entonces es necesario tomar medidas de prevención , argumentó.

El mecanismo por el que se lava el dinero es el siguiente. Fondos del circuito en negro, que puede ser desde narcotráfico hasta operaciones no declaradas para no pagar impuestos, ingresan al país desde el exterior a través de sucursales de las firmas offshore. Estas empresas, se sitúan en paraísos fiscales, como las Islas Caymán, Bermudas, e incluso Uruguay, en dónde no se exige identificar a los accionistas. De esta forma, se blanquea un giro del exterior y se puede utilizar un dinero del que otra forma sería imposible identificar la procedencia.

El método de elusión impositiva tiene un vínculo estrecho con la deuda externa del sector privado. Las sociedades offshore depositan dinero en bancos extranjeros, y luego las firmas locales los toman como préstamos acumulando un pasivo, que en realidad no es más que el propio capital de la empresa. A los fines contables, el mecanismo sirve para pagar menos impuestos.



Noticias de tu interés