Influencia en la Argentina

El efecto de la crisis financiera internacional sobre los distintos sectores de la economía argentina no será uniforme. Su influencia depende de qué segmento se evalúe:

Consumidores: En principio no habrá un golpe visible sobre los consumidores. Al menos hasta tanto la crisis se traslade del plano financiero a la economía real. De todas formas, el primer efecto podría observarse mediante un encarecimiento de los préstamos personales o prendarios.

Gobierno: Será más difícil para la administración central obtener financiamiento en los mercados. Habrá que seguir de cerca la cotización de los principales commodities que exporta el país para ver si se registra alguna consecuencia sobre la recaudación fiscal, mediante las retenciones.

Empresas: Es un caso similar al de los consumidores. Resta ver si los coletazos de la crisis con epicentro en los Estados Unidos finalmente se trasladan a la economía real. De ser así, las compañías podrían ver afectados sus niveles de ventas y demanda.

Inversión: La llegada de fondos del exterior para destinar a inversiones productivas se podría ver resentida si continúa la volatilidad en los mercados financieros.

Noticias de tu interés