LABORATORIOS Y ALIMENTICIAS DEBEN COMENZAR A APLICAR LA FACTURA ELECTRÓNICA

Industrias le niegan a la AFIP información confidencial de precios

Es parte de los datos que el organismo les pide a las empresas para adherirse al régimen. La UIA visitó a Echegaray para resistir este reclamo. Siguen negociando

La obligación de comenzar a utilizar facturas electrónicas para operar puso nervioso a más de un empresario, no sólo por la complejidad de la operatoria, sino fundamentalmente porque para adherirse al sistema, las firmas deben brindar a la AFIP cierta información confidencial que no están dispuestas a dar. Por ejemplo, datos sobre los precios y descuentos de la mercadería que comercializan.

Por eso, luego de reiterados planteos de varios sectores, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, pidió una audiencia con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a quien visitó ayer, junto al presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, y el secretario de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Alberto Alvarez Saavedra.

En diálogo con El Cronista, Méndez consideró que “fue una muy buena reunión , pero que se le planteó a Echegaray que las empresas no darán la información que creen no es útil a los fines fiscales. “Exigen datos confidenciales que las compañías consideran que, si se comunican, afectan sus intereses comerciales. Los sectores de laboratorios y alimentación plantearon esto, por lo que salimos a acompañar , consideró el industrial del plástico.

A través de un comunicado, la UIA consignó que “el encuentro fue muy positivo, ya que se desarrolló en el marco de un fructífero intercambio de opiniones e información acerca del sistema y su impacto en la gestión de las empresas , en tanto el titular de la AFIP y su equipo mostraron “plena disposición para escuchar y resolver los aspectos planteados .

Desde el organismo recaudador, en tanto, aseguraron que tienen “la predisposición de solucionar todos los problemas .

Los empresarios se resisten a ofrecer información vinculada con la estrategia comercial y creen que este pedido excede el fin específico de recaudación y control de la AFIP. La sospecha es que las consultas respectivas a los precios y los descuentos apuntan a realizar un estricto control antiinflacionario.

Sin embargo, fuentes del organismo que preside Echegaray precisaron que “no hay ningún tipo de instrucción para reunir datos estadísticos para otra unidad del Gobierno y que el “único objetivo es saber en qué eslabón de la cadena queda la utilidad y si esa ganancia se condice luego con la que declara la empresa . La explicación que le dieron los empresarios a la AFIP es que tienen temor de que esos datos se filtren y que la competencia conozca sus estrategias comerciales. “No queremos llegar a problemas mayores. Quedamos en seguir manteniendo reuniones para ver de qué forma podemos hacernos de los datos de tal manera que les cubra la confidencialidad , dijeron las fuentes.

El nuevo régimen de facturación implementado por AFIP consiste en ir instrumentando el documento electrónico por sectores. Los técnicos del organismo trabajan con las empresas de ese rubro, luego se fija una fecha y se les comunica, mediante una nota, cuándo deben comenzar a aplicarlo. Hasta ahora, los sectores nominados son el tabacalero y el de los laboratorios, que deben empezar el 1º de agosto.

El sector alimenticio participó también del encuentro de ayer porque es el próximo rubro que deberá comenzar con el nuevo régimen.

Noticias de tu interés