Lunes  28 de Junio de 2010

Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la solicitud de exclusión de los distintos regímenes de recaudación

La gran cantidad de regímenes de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos que alcanzan a un mismo contribuyente tienen como nefasta consecuencia la acumulación de saldos a favor del gravamen en cuestión. En esta colaboración nos referiremos a los procedimientos de solicitud de exclusión de los regímenes de retención y/o percepción del impuesto sobre los Ingresos Brutos, así como también al reclamo por disconformidad, y a otros remedios para paliar la problemática comentada.

A finales del año 2007, a través de la Disposición Normativa "B" 70/2007 (modificada por su similar 74/2007) la Administración Tributaria de la Provincia de Buenos Aires estableció un régimen de recaudaciones por sujeto, aplicable a los regímenes generales de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos. La novedad consistía en que cada uno de los contribuyentes que operaba con agentes de recaudación iba a tener retenciones y/o percepciones a una alícuota "personal", la cual se debía fijar en función a su comportamiento fiscal.

Las percepciones recibidas en las operaciones de compra de bienes o de prestaciones de servicios, sumadas a las retenciones sufridas al cobrar las ventas o prestaciones de servicios realizadas, a lo cual se deberán agregar las recaudaciones bancarias y/o las recaudaciones del SIRCREB con motivo de la bancarización del sistema financiero al cual todas las empresas están obligadas por la Ley Antievasión. Considerando las alícuotas que fija el Fisco Bonaerense para las recaudaciones que se realizan en cada una de las etapas mencionadas anteriormente, se crea la consecuencia de acumulación de ingresos directos, los cuales en muchos casos superan ampliamente al impuesto determinado de cada período, originando saldos a favor. En esta colaboración nos referiremos a las siguientes herramientas para enfrentar el problema de acumulación de saldos a favor: Reclamo por disconformidad, Solicitud de exclusión de los regímenes de recaudación, y, finalmente, Otros remedios.

1.Reclamo por disconformidad

El reclamo por disconformidad consiste en un mecanismo por el cual los sujetos incluidos en los regímenes generales de recaudación pueden manifestar su descontento con las alícuotas asignadas, en aquellos casos en que consideren que las mismas no se corresponden con la situación fiscal que tenían al momento en que fueron fijadas.

Este trámite actualmente se encuentra regulado por la Resolución Normativa 51/2009. A través de dicha norma, el Fisco bonaerense procedió a modificar el procedimiento anteriormente vigente, a fin de ampliar los supuestos que determinan la procedencia del reclamo, y de contemplar expresamente la situación de aquellos contribuyentes respecto de los cuales se hubiere verificado la existencia de considerables saldos a favor en relación al impuesto determinado.

Será requisito para la procedencia del reclamo que el contribuyente haya presentado las declaraciones juradas correspondientes a los últimos doce (12) meses anteriores a la fecha del trámite.

A efectos de establecer el saldo a favor del contribuyente que determina el reclamo, la Agencia de Recaudación (ARBA) tomará en consideración las declaraciones juradas correspondientes a los anticipos devengados en los seis (6) meses anteriores al antepenúltimo mes anterior a la fecha en que se efectúe el reclamo.

Para determinar si corresponde o no la morigeración de la alícuota y, en caso afirmativo, el nivel de reducción, se considerará el coeficiente determinado conforme se expone en el Cuadro I.

La reducción de la alícuota aplicada a cada contribuyente, sobre la base de las tablas de grupos previstas por los artículos 344 y 411 de la Disposición Normativa "B" 1/2004 (1), será de acuerdo al coeficiente obtenido, según indica en Cuadro II.

La reducción de alícuota dispuesta en razón del reclamo resultará aplicable en el padrón al que se hace referencia en los citados artículos 344 y 411 de la Disposición Normativa "B" 1/2004 de los tres (3) meses inmediatos siguientes al de expedición del certificado. Tratándose de padrones de vigencia trimestral, resultará aplicable, inclusive, en el padrón inmediato siguiente al vigente durante el mes de otorgamiento del certificado de reducción de alícuota.

Los agentes de recaudación de los regímenes generales de percepción y/o retención del impuesto sobre los ingresos brutos deberán efectuar la percepción o retención del tributo, de conformidad a lo que surja de los certificados que les sean exhibidos por los sujetos incluidos en el padrón de contribuyentes, mencionado en los artículos 344 y 411 de la Disposición Normativa "B" 1/2004.

2. Solicitud de exclusión

Coexisten en la actualidad dos procedimientos para solicitar la exclusión de los regímenes de recaudación: a) el establecido en la Resolución Normativa 119/2008; b) el previsto en la Sección Siete de la Disposición Normativa "B" 1/2004. El primero es el que resulta más expeditivo, pero a su vez requiere cumplir con determinados requisitos que no siempre se reúnen en la práctica. Es entonces cuando aparece en escena el segundo régimen de exclusión.

2.1. Resolución Normativa 119/2008

Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos alcanzados por alguno de los regímenes de percepción y/o retención deberán solicitar su exclusión de los mismos de acuerdo con el procedimiento aquí previsto, siempre que acrediten fehacientemente: (i) que se les generan saldos a favor, y (ii) que la sumatoria de la diferencia entre el impuesto declarado y las deducciones correspondientes a las últimas tres (3) declaraciones juradas que se encuentren vencidas al mes anterior en que se solicitó la exclusión, son superiores en tres (3) veces al promedio del impuesto declarado.

A los fines de verificar tal situación, la Autoridad de Aplicación considerará las declaraciones juradas presentadas por los respectivos agentes de recaudación, por lo que el contribuyente interesado en obtener el certificado de exclusión no podrá manejar a su antojo las recaudaciones sufridas, pasándolas de un mes a otro u otros posteriores, de modo de encuadrar en la ecuación que condiciona la procedencia de la solicitud.

Los sujetos que pretendan obtener la exclusión deberán encontrarse inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos, haber presentado las declaraciones juradas vencidas correspondientes a los doce (12) meses anteriores a la solicitud de exclusión o las que haya correspondido presentar desde el inicio de la actividad, y no encontrarse incluidos en la categoría correspondiente a "alto riesgo fiscal", de acuerdo con lo previsto en la Disposición Normativa "B" 73/2007.

A fin de obtener la exclusión del régimen de que se trate, el contribuyente deberá acceder a la aplicación informática disponible en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar) ingresando su número de CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT). Deberá transmitir con carácter de declaración jurada los siguientes datos: a) Nombre y apellido, o denominación o razón social, b) Motivo por el cual se solicita la exclusión, c) Casilla de correo electrónico, y d) Demás datos requeridos por la aplicación vinculados al desarrollo de la actividad, situación impositiva y giro económico.

Con el objeto de resolver la procedencia de la solicitud, la Agencia de Recaudación podrá requerir el aporte de información adicional, a través de la casilla de correo electrónico informada por el contribuyente al realizar el trámite on-line. Vencido el plazo de diez (10) días hábiles sin que el interesado hubiere presentado la documentación requerida, el trámite iniciado carecerá de efectos.

Luego de efectuada la transferencia de datos, el interesado podrá consultar el resultado obtenido ingresando en la aplicación a través de la cual solicitó la exclusión, a partir del plazo de quince (15) días hábiles.

De ser procedente la exclusión, el interesado podrá obtener el certificado de exclusión del régimen que corresponda, el que contendrá los siguientes datos: (i) identificación del contribuyente, (ii) régimen en relación al cual se concedió la exclusión, y (iii) fecha de vigencia y de finalización de la misma.

En los supuestos en que la exclusión que se solicite sea de los regímenes generales de percepción o de retención, y habiéndose verificado la generación de saldos a favor, la Agencia de Recaudación podrá optar por consignar en los certificados una alícuota de recaudación menor.

La exclusión o reducción de alícuota se otorgará por el término de seis (6) meses o de un (1) año, a partir de la fecha de vigencia consignada en el certificado, debiendo los agentes actuar de conformidad a lo que surja del mismo.

Para el caso de contribuyentes comprendidos en el régimen de retenciones bancarias previsto en la Disposición Normativa "B" 1/2004, la exclusión comenzará a regir a partir de la entrada en vigencia de la nómina mensual inmediata siguiente a la fecha de vigencia de la exclusión.

2.2. Disposición Normativa "B" 1/2004

De no resultar procedente el trámite descripto en la sección anterior, los contribuyentes podrán solicitar la exclusión de los regímenes de recaudación cuando resulte fehacientemente acreditado que se generan en forma permanente saldos a favor.

Los interesados deberán presentar la solicitud de exclusión en original y copia, conteniendo los datos que se indican a continuación: a) Apellido y nombre, o denominación o razón social, b) Número de clave única de identificación tributaria (CUIT), c) Número de inscripción en el Convenio Multilateral, de corresponder, d) Código de actividad principal y descripción de la misma, e) Domicilio fiscal, f) Detalle de los períodos en los cuales se han generado saldos a favor, g) Regímenes por los cuales se solicita la exclusión, y h) Dictamen expedido por contador público, cuya firma deberá ser autenticada por el Consejo Profesional en el cual se encuentre matriculado, en el que deberá constar: el motivo por el que se solicita la exclusión, el volumen anual de operaciones, la nómina de proveedores con los que hubiese operado el contribuyente en el mismo período, y los márgenes de utilidad del giro comercial.

Junto con la solicitud de exclusión, el contribuyente deberá presentar un aviso de deuda obtenido en el sitio web de la Agencia de Recaudación. Según indica el artículo 6° de la Disposición Normativa "B" 23/2006, para la presentación de la solicitud de exclusión deberá utilizarse el formulario R-349 S, denominado "Solicitud de Exclusión Régimen de Retención-Percepción" .

Las solicitudes deberán presentarse ante la Oficina de Distrito que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente. La Gerencia de la delegación correspondiente dictará resolución, concediendo o denegando la solicitud, con indicación precisa de los fundamentos, dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles, contados desde la fecha de la presentación o, en su caso, de la recepción de los elementos indicados en el punto anterior. De ser procedente la solicitud, deberá mencionarse expresamente el régimen de retención o percepción del que fuera excluido el contribuyente. El plazo de exclusión no podrá ser superior a un (1) año.

Los interesados podrán solicitar la extensión del plazo de exclusión, con una antelación no mayor a los treinta (30) días hábiles a la finalización de la vigencia del certificado, para lo cual deberán presentar el formulario R-349 S.

3. Otros remedios

En este apartado trataremos los casos en los que el sujeto interesado, que cuenta con importantes saldos a favor, ha efectuado el reclamo administrativo conforme fuera analizado en las secciones anteriores, y no obtuvo respuesta por parte de las autoridades fiscales, o bien ha obtenido una respuesta negativa.

3.1. Falta de respuesta

a) La acción de amparo. La acción de amparo que se encuentra regulada en el inciso 2° del artículo 20 de la Constitución Bonaerense podría resultar de aplicación para resolver el problema que hemos planteado. A su vez, la acción de amparo está contemplada también en Ley 13.928, cuyo artículo 2° es por demás claro al enumerar los casos en los que no resulta admisible. Su primer inciso se refiere a "Cuando pudieran utilizarse por la naturaleza del caso los remedios ordinarios sin daño grave o irreparable". Es por ello que, previo a la interposición de la acción, debe agotarse la vía administrativa, yendo primero a la Resolución Normativa 119/2008, y luego a la solicitud de exclusión general de la DN "B" 1/2004. Queremos dejar esta cuestión bien en claro, la cual resulta de suma importancia en la práctica profesional para evitar transitar por caminos incorrectos: si no se cumple con la ecuación planteada en el apartado 3.1. no resultaría correcto ir directamente a la acción de amparo, sino que antes habría que efectuar el trámite descripto en el apartado 3.2.

Conforme hemos expresado oportunamente (2) el amparo no es una vía judicial idónea para lograr el certificado de no retención o la exclusión solicitada. Ello obedece a que la Constitución Provincial es contundente al expresar que el amparo es un remedio extraordinario, y sólo procede luego de haber agotado los remedios ordinarios que proporciona el derecho.

b) Pronto despacho. El pronto despacho es una herramienta, consagrada en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires (LPAPBA), a través de la cual se intenta obtener una respuesta de la Administración Pública -en este caso la ARBA-, estando vencido el plazo que las normas que anteriormente hemos analizado han establecido para su resolución. No es un remedio judicial.

Este instituto se encuentra regulado en el artículo 79 de la LPAPBA. Allí se expresa que el interesado podrá solicitar pronto despacho y, transcurridos treinta (30) días desde esta reclamación, se presumirá la existencia de resoluciones denegatorias.

La solicitud de pronto despacho deberá ser presentada por el interesado en la oficina de la Agencia de Recaudación en la cual se realizó la solicitud de exclusión, o bien en la que corresponde a su domicilio, si ésta hubiese sido tramitada exclusivamente por Internet. Si bien consideramos que esta herramienta resulta adecuada, debemos inclinarnos como mejor opción por la que trataremos a continuación.

c) Amparo por mora. A diferencia del pronto despacho, el amparo por mora sí es un remedio judicial. El objeto de la demanda será que un juez obligue a la Agencia de Recaudación a pronunciarse sobre la solicitud de exclusión de los regímenes de recaudación que fuera interpuesta anteriormente.

d) Solicitud de medidas cautelares. El interesado podrá, a su vez, peticionar ante la justicia que se le otorguen medidas cautelares, a efectos de que, mientras la administración o la justicia resuelven el pedido del certificado de exclusión, no se sigan acumulando saldos a favor del contribuyente en el impuesto sobre los ingresos brutos.

3.2. Herramientas en caso de respuesta negativa

El escenario en el que nos encontramos ahora es diferente: no se pudo obtener el certificado de exclusión de los regímenes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos. La consecuencia para el contribuyente será que continuarán acumulándose saldos a favor, pudiéndosele producir aún mayores perjuicios financieros y también económicos, que los que ha soportado hasta el momento.

Nos referiremos a continuación a dos herramientas que se podrán adoptar como remedio al problema que se plantea.

a) La acción de inconstitucionalidad. La acción de inconstitucionalidad se interpondrá ante la justicia para obtener un pronunciamiento sobre la ilegalidad de la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos que excede la obligación ex lege, acumulando saldos a favor del contribuyente. En forma paralela, el interesado podrá solicitar el dictado de medidas precautorias.

b) Repetición del saldo a favor acumulado. Debemos aclarar que esta acción no es incompatible con la anterior. Es más, luego de haberse obtenido la declaración de inconstitucionalidad de la reglamentación por la cual se acumula el saldo a favor en el impuesto sobre los ingresos brutos, se puede solicitar la repetición de lo acumulado hasta el momento. Una alternativa, también válida, será iniciar este reclamo sin haber interpuesto previamente la acción de inconstitucionalidad.

La repetición, a nivel administrativo, encuentra una primera mención en el artículo 94 del Código Fiscal. La demanda de repetición ante la Agencia de Recaudación (ARBA) será requisito necesario para recurrir luego a la Justicia. La Autoridad de Aplicación, previa sustanciación de las pruebas ofrecidas o de las otras medidas que considere oportuno disponer, deberá dictar resolución dentro de los ciento ochenta (180) días de la fecha de interposición de la demanda, con todos los recaudos formales que se establecen en el Código Fiscal.

(1) El reclamo por disconformidad no resulta de aplicación para reducir las alícuotas de recaudación del régimen por operaciones con tarjetas de crédito, ni para el de percepciones en Aduana, ni para otros regímenes especiales de retención y/o percepción, como ser el de recaudaciones bancarias y/o SIRCREB.

(2) "Pcia. de Buenos Aires - Ingresos Brutos. Regímenes de Recaudación. Una herramienta fundamental para el agente de recaudación y para el contribuyente recaudado", Abril 2010, Ed. Buyatti, pág. 239.

(*) Contador Público (UBA). Departamento de Impuestos de MR Consultores. Docente de Teoría y Técnica Impositiva I (FCE-UBA). Autor del libro "Pcia. de Buenos Aires - Ingresos Brutos. Regímenes de Recaudación. Una herramienta fundamental para el agente de recaudación y para el contribuyente recaudado", Abril 2010, Ed. Buyatti. Mail: martin@mrconsultores.com.ar

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000077,500083,5000
DÓLAR BLUE-2,5641186,0000190,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,0000-165,1099
EURO0,439692,350092,5991
REAL0,117413,857213,8964
BITCOIN2,457613.381,130013.387,8600
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,405631,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D-3,174630,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,941233,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000076,0076,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,641,64
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,000049.596,5300
BOVESPA0,0000101.016,9600
DOW JONES0,000027.685,3800
S&P 500 INDEX0,00003.400,9700
NASDAQ0,000011.358,9370
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,1149399,2204399,6797
TRIGO CHICAGO0,4839228,9133227,8110
MAIZ CHICAGO0,2992164,9540164,4619
SOJA ROSARIO0,0000346,5000346,5000
PETROLEO BRENT0,148340,520040,4600
PETROLEO WTI0,337138,690038,5600
ORO0,09991.904,60001.902,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology