Martes  20 de Julio de 2010

Imprimir más, cuidando más

El cuidado del medio ambiente es un tema central para las empresas de IT. Los fabricantes de equipos de impresión están en el centro de la atención. Una guía con los dispositivos que prometen ahorro de energía y de materiales.

Las tecnologías verdes ya comienzan a imponerse en el mercado de las impresoras y los equipos multifuncionales. Las principales compañías del sector se esmeran por mostrar un uso eficiente de los recursos tecnológicos con el fin de minimizar el impacto ambiental sin desatender su viabilidad económica y las necesidades de los consumidores. Entre los últimos desarrollos, se destacan los dispositivos que ahorran energía, los elaborados con material reciclable, los que ofrecen la posibilidad de imprimir en doble faz y los cartuchos de tinta eco solvente.

“La política ambiental de nuestra compañía tuvo un comienzo muy tímido hace algunos años y sigue su desarrollo en la actualidad. Desde 2007, todas las unidades de negocios están certificadas con la norma ambiental ISO 14.001”, explica Fernando Carrano, director Comercial de la fabricante de impresoras Ricoh. La empresa ofrece equipos multifuncionales sobre el “concepto verde”. Esto significa: ahorro en hardware al usar un mismo dispositivo que escanea, copia e imprime en doble faz; uso de toner PXP (según sus siglas, poliéster por polimerización), que emite menos dióxido de carbono que los convencionales; y, por último, la posibilidad de dirigir el equipo en forma remota.

Por su parte, Javier Mazzeo, gerente de Negocios y Marketing de Hewlett-Packard (HP), comenta: “En la nueva línea de impresoras para consumidor final, que presenta Hewlett-Packard a nivel mundial, hay equipos que están hechos con un 40% de plástico reciclado”. A su vez, el ejecutivo cuenta que el consumo de energía es mucho más eficiente en esta generación de impresoras que en anteriores y representa un ahorro energético del 50%. Las tintas variaron su composición a lo largo del tiempo y hoy los elementos con los que se preparan son distintos a los que se usaban. Ello implica una drástica reducción del impacto en el medio ambiente. “Las tintas ecológicas en la actualidad permiten un uso muy escaso de solvente, que es muy contaminante, y lo reemplazan con un mayor uso de látex con componentes de emanación de gases más bajos”, agrega Mazzeo.

Xerox es otra de las empresas pioneras en la producción de tecnología amigable con el ambiente. El desarrollo de dispositivos de tinta sólida es uno de los más notables en este sentido, ya que utiliza suministros no tóxicos, los cuales no emiten dióxido de carbono, están hechos con componentes naturales y con packaging 100% reciclable. “Esto nos permite presentar una solución que, además de tener altos niveles de productividad y calidad, es una muestra del compromiso de nuestra compañía con la sustentatibilidad”, explica Federico Otzet, gerente de Ventas de Office de Xerox Argentina ante IT Business.

Desde su fundación en 1991, la compañía fabricante de impresoras Lexmark considera al medio ambiente como una prioridad corporativa de alcance global. Es así como ese mismo año lanzó un programa gratuito de recolección de cartuchos, además del desarrollo de cartuchos de alto rendimiento. Dos años después, pasó a ser miembro del programa de impresoras Energy Star y, en 2007, presentó la estrategia “Imprima Menos, Ahorre Más”, que permite a sus clientes obtener una reducción en el uso de páginas de entre un 30 y un 40%. “Nuestro compromiso se plasma en tres premisas: reducir nuestro impacto medioambiental y el de nuestros productos, proporcionar soluciones innovadoras que nos permitan reducir el impacto medioambiental de nuestros clientes y de sus actividades relacionadas con documentos y, por último, compartir prácticas de impresión recomendadas con nuestros clientes que les ayuden a reducir su huella medioambiental”, enumera José Gomez Ríos, gerente General de la compañía para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

En el caso de Epson, la empresa lanzó hace un año la impresora Stylus Pro GS6000, que trabaja a base de solvente ecológico. “En general, todos los equipos están siendo fabricados para que consuman la menor cantidad de energía posible, esto es algo en lo que la compañía viene trabajando hace tiempo, disminuyendo el consumo de recursos y la eliminación de sustancias peligrosas”, explica Fernando Ariata, gerente de Producto Impresoras de Gran Formato. El modelo Stylus Pro GS6000 funciona con el sistema de tinta eco solvente UltraChrome GS, que casi no emite componentes orgánicos volátiles nocivos, no contiene níquel (que produce riesgo de cáncer) y reduce los productos químicos irritantes para eliminar todo requisito de manipulación especial. “Esto hace que la Stylus Pro GS6000 sea respetuosa con el medio ambiente y fácil de utilizar, convirtiéndose en un equipo no contaminante. Además, consume, en promedio, un 50% menos de electricidad que los equipos de la competencia y no necesita, para su funcionamiento, de sistemas de ventilación especiales, lo que disminuye el consumo total de energía”, resume el ejecutivo.

Equipos multifunción

Multifunción Ricoh MP C2050 / MP C2550: Producción de color preciso y de alta calidad con el nuevo tóner PxP (poliéster por polimerización), que emite menos óxido de carbono que en los tóneres convencionales. Productividad a 20/25 ppm tanto en color como en blanco y negro. Dúplex a velocidad de simple. Manejo amplio de tipos de papel. Funcionalidad versátil: copiado, impresión, escaneo y fax. Unidad interna de perforado y finalizador exclusiva.

Precio: de $9.000 a $19.000*

Multifunción Lexmark Pro 709: Presenta conectividad avanzada y buen manejo de papel. Tiene cinco años de garantía y soporte telefónico de por vida. Libertad inalámbrica extendida con tecnología Wi-Fi-n y conectividad Ethernet incluida. Incluye cartuchos individuales XL de alto rendimiento para imprimir tres veces más hojas. Tecnología de impresión Vidix proporciona un texto con mayor nitidez e imágenes brillantes. Manejo de grandes volúmenes de papel con la bandeja de entrada con capacidad para 150 hojas. Ahorra papel y energía con el sistema Eco Mode.

Precio final: $999

Multifunción HP Officejet Pro 8500: Permite imprimir, enviar y recibir faxes, escanear y copiar. Reduce el costo por página de la impresión a color en hasta un 50% en comparación con las impresoras láser, disminuye el consumo de energía y es de conexión inalámbrica. Velocidades con calidad láser: hasta 15 ppm en negro; hasta 11 ppm a color; máxima 35 ppm en negro y 34 ppm a color. Resolución de escaneo: Hasta 2400 x 4800 dpi; tamaño máximo de escaneo: 8.5 x 14 pulgadas. Reducción/ampliación de copia: 24 a 400%; número máximo de copias: 99. Memoria de fax: Hasta 125 páginas; marcado rápido. Pantalla táctil CGD. Conexión en red estándar (Ethernet incorporada, Wi-Fi 802.11b/g); tecnologías inalámbricas: 802.11b/g, Bluetooth (opcional). Manejo del papel: bandeja de entrada de 250 hojas, alimentador automático de documentos de 50 hojas, impresión a doble cara automática, segunda bandeja de entrada de 250 hojas opcional.

Precio sugerido: $1.499*

Multifunción de tinta sólida Xerox ColorQube 9200: Funciona a alta velocidad y reduce el costo de las páginas a color en aproximadamente un 62%, en comparación con las impresoras láser color. Comprende tres modelos que imprimen, escanean y copian, con velocidades de impresión que van desde 38 a 85 páginas por minuto (ppm). La tecnología de tinta sólida utiliza barras de tinta semejantes a crayones y no tóxicas, que generan un 90% menos de desperdicios de insumos que los equipos de tecnología láser color. Una gran pantalla touch screen a color muestra las prestaciones para el copiado y el escaneado y ofrece instructivos en video para ayudar a los usuarios a cargar papel y asistirlos en la solución de problemas. La serie ColorQube produce alta calidad de imagen y colores vibrantes sobre una amplia gama de papeles, desempeñándose particularmente bien sobre papel reciclado y económico. Para optimizar la calidad de color, los nuevos modelos están equipados con Adobe PostScript3, ajuste de color puntual PANTONE® y una serie de opciones de corrección de color.

Precio: $ 118.000 más IVA*.

Consejos para un uso más adecuado de la impresora

1. Utilice preferentemente tecnología inalámbrica en la oficina.

2. Busque dispositivos electrónicos que ofrezcan varios años de garantía.

3. Reduzca los márgenes en las páginas antes de imprimir.

4. Lea los documentos y corrija posibles errores antes de enviar a imprimir.

5. Descargue barras de herramientas web específicas para eliminar páginas que no desea imprimir.

6. Recicle sus cartuchos de tinta o tóner. La mayoría de fabricantes tiene programas específicos de recolección gratuita de cartuchos. Pregunte por ellos y adhiérase a estos programas.

7. Imprima solo en modo de texto sin incluir gráficas, o imprima en modo borrador. Esto reduce la cantidad de tinta utilizada.

8. Imprima por ambos lados del papel o imprima varias páginas en una sola cara, utilizando las funciones dúplex y multi-up de las impresoras. Esto ayuda a reducir el costo por página.

9. Antes de imprimir, pregúntese si en verdad es necesario hacerlo.

Impresoras

Impresora HP Officejet

Pro 8000

Lista para conectar en red. Velocidad con calidad láser: hasta 15 ppm en negro, hasta 11 ppm a color. Velocidad de impresión máxima de 35 ppm en negro, 34 ppm a color. Conectividad estándar: 1 USB 2.0, 1 Ethernet. Manejo del papel: bandeja de entrada de 250 hojas, bandeja de salida de 150. Impresión a doble cara automática estándar, segunda bandeja de entrada de 250 hojas opcional. Impresión sin bordes: hasta 8.5 x 11 pulgadas.

Precio sugerido: $599*

Impresora Lexmark Pro 205

Es inalámbrica y se recomienda para un uso hogareño. Tiene cinco años de garantía y soporte telefónico de por vida. Incluye cartuchos individuales XL de alto rendimiento para imprimir tres veces más hojas. Ahorra papel y energía con el sistema Eco Mode.

Precio sugerido: $749*

Impresora Epson Stylus

Pro GS6000

Presenta gran formato de 64" (162 cm) con un sistema de ocho tintas que ofrece una gran gama de colores. Resulta ideal para las aplicaciones de imagen corporativa. Utiliza la nueva tinta UltraChrome GS, un sistema de tinta eco-solvente de 8 colores disponible en cartuchos de 950 ml, que ofrece una mayor compatibilidad con los colores plenos utilizados habitualmente, sumados a la resolución de hasta 1440 x 1440 ppp y un tamaño de gota de tinta de 3,7 pico litros. Velocidades de hasta 25m2/hora, utilizando las tecnologías gota variable y Micro Weave de Epson, que permiten conseguir unas impresiones de secado rápido y resistentes a los arañazos, impermeables y resistentes a los rayos UV. Precio estimado: $135.000*

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,300377,500083,5000
DÓLAR BLUE2,6316191,0000195,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-5,2124-171,6253
EURO0,059392,642592,6975
REAL0,059013,901313,9061
BITCOIN-0,585912.899,090012.907,1900
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,392231,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-3,174630,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,941233,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)5,618094,0089,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,59171,701,69
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL1,628051.671,5600
BOVESPA-0,6500101.917,7300
DOW JONES-0,100028.363,6600
S&P 500 INDEX0,34463.453,4900
NASDAQ0,370011.506,0060
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO1,2107399,3123394,5356
TRIGO CHICAGO1,8868233,1388228,8215
MAIZ CHICAGO0,9009165,3477163,8714
SOJA ROSARIO0,0000342,0000342,0000
PETROLEO BRENT-1,813541,690042,4600
PETROLEO WTI-2,313039,700040,6400
ORO-0,01051.900,90001.901,1000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology