PARA EL RATING RECATEGORIZAR A LOS ENCUESTADOS POR PRIMERA VEZ DESDE 1996

Ibope cambia sus mediciones

Durante esta temporada, la medidora de audiencia Ibope estuvo cuestionada más de una vez. En el verano, América 2 y Canal 9 arremetieron contra la compañía porque desconfiaban de las características técnicas de su muestra, que indica el rating de los canales de televisión. Ante las críticas, Ibope suspendió su medición en forma preventiva. Después, con la aprobación de la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), retomó el servicio. Pero eso no alcanzó. Desde hace unos meses, América comenzó a dudar nuevamente. El canal dice que sus rating coincidentales (elaborados por teléfono) no concuerdan con los de Ibope. Aunque parecía que se venía una pelea, las partes se sentaron a negociar. “Propusimos un plan de acción. Estamos viendo cómo evoluciona , dice Carlos Estévez, gerente comercial de Ibope.

Para los anunciantes, agencias de publicidad y medios que conforman la CCMA, uno de los pasos más importantes es la actualización de las personas que poseen los people meter, aparatitos que miden la audiencia.

“Ahora medimos según los parámetros socioeconómicos que se utilizaban en 1996. Pero la situación económica es distinta y vamos a realizar algunos cambios. Recategorizaremos los paneles para que el rating refleje más exactamente la actual composición de los hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires , explica el ejecutivo.

La medición seguirá contemplando 720 hogares, como hasta ahora, pero se incorporarán más de menores ingresos, como un reflejo del proceso de empobrecimiento que vivió el país en los últimos años. La CCMA aprobó este cambio y también la extensión de estas mediciones a la televisión por cable.



Más de Impresa General

Noticias del día