LLAMÓ A NO PREMIAR LA ILEGALIDAD CON PROMESAS DE VIVIENDAS

Ibarra pone límite a la negociación con piqueteros

El jefe de Gobierno porteño se mostró menos dialoguista que la gestión Kirchner. Preocupación en la Iglesia por el avance de los cortes de ruta y la inseguridad

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, parece haber tomado nota del creciente rechazo que están generando las presiones de los grupos piqueteros. Ayer, el frepasista le puso un freno a las negociaciones que las autoridades –tanto nacionales como distritales– vienen manteniendo con la agrupación que ocupó tierras en Palermo y que habrían recibido antenoche la promesa de un funcionario de que les cederían tierras para levantar sus casas. “No se puede premiar la lógica de la ilegalidad , disparó el reelecto Ibarra en declaraciones radiales, que fueron vistas en cierto modo como una toma de distancia con la política más proclive al diálogo de la administración Kirchner.

“La Ciudad no aceptará que así se construyan viviendas porque no se puede premiar la lógica de la ilegalidad , señaló Ibarra. Aclaró que existen “miles de personas que tienen diferentes menús de excepciones para obtener su vivienda, “como créditos, autocontrucción y cooperativas .

El funcionario enfatizó que “si uno privilegia el hecho de que se acceda un lugar por la fuerza, lo que está diciendo es: métase todo el mundo en un predio y de esta forma se obtienen las cosas .

Se cuidó, no obstante, de aclarar que no tiene diferencias con el Gobierno nacional, ya que éste “encaró las negociaciones para el desalojo del lugar, cosa que se obtuvo .

“Tomar un terreno en determinadas condiciones es una usurpación y entonces es ilegal , reiteró de todos modos, y reseñó que cuando se ocuparon de esa forma predios en la Ciudad “se hizo la denuncia correspondiente, con intervención judicial y negociación de por medio .

Por otro lado, algunos obispos dejaron entrever su preocupación por la inseguridad y la repetición de los piquetes o cortes de ruta como forma de protesta social. Esos temas surgieron –según reconoció a la agencia DyN un vocero eclesiástico– en la octogésima sexta Asamblea Plenaria del Episcopado que, hasta el sábado, deliberará en la casa de ejercicios María Auxiliadora, de San Miguel.

En los diálogos informales se notó una “inquietud creciente de los hombres de Iglesia por la violencia urbana, caracterizada por los secuestros, y la necesidad de revisar la eficacia de los cortes de ruta como forma de reivindicación de los reclamos sociales.

No obstante, diputados de varias bancadas y organizaciones defensoras de los derechos humanos insistirán hoy en el Congreso con la presentación de un proyecto de ley que impulse la “descriminalización de la protesta social, pero debatían entre las figuras de desprocesamiento o amnistía.

En esa idea militan legisladores del Grupo Talcahuano, socialistas, de IU y del ARI.



Más de Impresa General