ACTO POR LOS 120 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN QUE DIO ORIGEN AL PARTIDO

Hubo tregua en la UCR para mostrarse como alternativa

Pese al esfuerzo del titular del partido, Ernesto Sanz, la interna se sintió en la tribuna de la Federación de Box. Los jóvenes vivaron a Ricardito y hostigaron al vicepresidente

Fue un acto pensado para recrear la mística, enviar un mensaje de unidad a la tropa y a sus socios polìticos y mostrarse como una opción de poder de cara al 2011. Pero las diferencias internas que existen entre los seguidores de los dos principales candidatos presidenciales de la UCR, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, estallaron pintoresca e inevitablemente en las tribunas de la Federación de Box, donde el partido festejó anoche los 120 años de la Revolución del Parque, que dio origen a la fuerza. La mayor parte de la juventud radical –uno de los organizadores del acto junto con el Comité Nacional y la dirigencia porteña – dejó en claro su preferencia por Ricardo Alfonsín y hostigó al vicepresidente con cánticos que recordaban su alianza con el kirchnerismo. “Cristina Cobos y vos, la p... que te parió , “Cleto traidor o “Se siente, se siente Ricardo presidente , fueron algunas de las consignas que se escucharon durante las dos horas y media que demandó el acto.

Si bien la anécdota no pasó ayer de la tribuna, fue el reflejo fiel de lo que se vive por estas horas hacia dentro de la fuerza, pese al empeño del titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, por mostrar un radicalismo orgánico y cohesionado. Al menos ayer logró una tregua para la foto. Por segunda vez en el mes, Cobos y Alfonsín volvieron a mostrarse juntos y minimizaron sus diferencias. Los dos insistieron en la necesidad de trabajar por la unidad del Acuerdo Cívico y Social, en momentos en que Elisa Carrió viene cuestionando severamente a Ricardito por haber participado en Chascomús de un acto junto a la presidenta Cristina Kirchner. “No me generó ningún inconveniente. Es lo que tenía que hacer porque era un homenaje a su padre , dijo Cobos sobre esa foto.

Alfonsín también se mostró conciliador aunque aclaró que habrá mas encuentros con Cobos que fotos, para no “sonar superficial . El diputado llegó una hora tarde al acto y se sentó junto al vice para escuchar a los oradores.

El titular de la Juventud Radical Nacional, Nahuel Ibazeta, les pidió que no “pierdan tiempo en internas y que “caminen juntos por la senda de la unidad .

El titular del comité porteño, Carlos Mas Vélez, pidió profundizar el proceso de renovación del partido y un compromiso para fortalecer el Acuerdo Cívico y Social. Destacó la presencia del legislador del Socialismo porteño Roy Cortina y leyó los saludos del diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez que estaba invitado pero no fue.

El discurso más enérgico que sonó como el de un candidato, fue el del titular del partido. Con fuertes críticas al Gobierno Nacional, al que calificó de “régimen autoritario y hegemónico y “conservadurismo populista disfrazado de progresismo , Sanz convocó a “trabajar por un proyecto de gobierno para las elecciones de 2011 y pidió que “no hagan coaliciones para ganar una elección, sino para gobernar .

En ese sentido, destacó las figuras de Cobos y Alfonsín, que tienen las más alta aceptación en la sociedad. Y les pidió a todos que los defiendan y los acompañen, porque son “el orgullo del partido . “La UCR tiene puertas adentro a sus mejores candidatos para llegar al gobierno en 2011, aquí están , aseguró, aunque enseguida remarcó que “por sobre las personas están las organizaciones e instó a dialogar más allá de los personalismos para “poder procesar con reglas de juego claras todas nuestras diferencias y potenciar todas nuestras coincidencias .

Sanz aseguró que la UCR sigue teniendo las mismas banderas que hace 120 años y destacó dos de ellas, a las que mostró como la contracara del kirchnerismo: la ética en la función pública y el federalismo argentino.

Al final, subieron todos felices al escenario. Allí se pudo ver a Sanz junto a Cobos y Alfonsín, acompañados de los porteños Silvana Giúdici, Ricardo Gil Lavedra, Jesús Rodríguez, el jefe de los senadores, Gerardo Morales, su par de diputados Oscar Aguad.

Noticias de tu interés