EL NDICE BUSCA CAPTAR A LAS GRANDES EMPRESAS

Hoy en la Bolsa comienza a operar el Indol mayorista

A partir de hoy cotizará el Domay, el índice de dólar futuro mayorista del Merval. La unidad de negociación será de 50.000 dólares y no habrá límites de volumen

Desde hoy ya no habrá más límites de volumen para poder operar dólar futuro en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Después de varios meses de gestación, bajo el nombre de Domay, comienza a operar el Indol mayorista, un índice ideado para las grandes empresas.

El nuevo índice se negociará en pesos y tendrá como activo subyacente la cartera teórica del índice dólar compuesta por 1.000 dólares. La unidad de negociación será 50 veces la composición de esta cartera.

El Domay contará con un margen de garantía inicial mínimo del 20% de cada unidad de negociación, tanto para el vendedor como para el comprador, a partir del cual las partes concertarán la ampliación de dichas garantías en forma bilateral.

Los derechos de Bolsa y de Mercado que se aplicarán a la operatoria del Domay por unidad de negociación serán de 0,01% cada uno.

“A diferencia del Indol, en este caso el Merval únicamente administrará las garantías a través de un fideicomiso. Este sistema permite asegurar la preservación de las garantías constituidas , explicó Héctor Bacqué, el presidente del Merval.

Pablo Tavelli, gerente a cargo de Santander Sociedad de Bolsa destaca la importancia de que no haya cupos para operar y que “cada uno fija el margen de crédito con la contraparte . No obstante, si bien el producto aún no salió a la luz, ya hay ciertas quejas de algunos operadores.

“El principal inconveniente es que la garantía se debe realizar en dólar billete, un factor que dificulta la operatoria , comentó un agente del Merval. Según fuentes del mercado, la forma en que se realizará la garantía es una exigencia de la Comisión Nacional de Valores, que no admite la figura de un fideicomiso en el exterior y, exige que el depósito se haga en efectivo.

De este modo, el flamante índice Domay, se suma al Indol y al Rofex, los únicos índices de dólar futuro que se operan en el país.

El Indol cuenta con todos los agentes y sociedades de bolsa como operadores, mientras que el Rofex, en Rosario, se caracteriza por la presencia de grandes empresas exportadoras, quienes contribuyen a que más del 90% de las operaciones hechas en el país se canalicen a través del Rofex. Mientras tanto, los bancos siguen manteniendo reuniones con técnicos del Banco Central para formar a través del Mercado Abierto Electrónico su propio mercado de dólar futuro.

La Clave (Pág. 13)



Más de Impresa General

Noticias del día