Hoy definen el conflicto sindical por Carrefour

La puja por la agremiación de 500 empleados de Carrefour encargados de la logística tendría una resolución hoy por parte del Ministerio de Trabajo, ya que vence la tregua pactada por el camionero Hugo Moyano hace 10 días, antes de volver a copar el ingreso a los playones en los que se realiza la distribución de productos del supermercado.

En tanto, la CGT oficial presiona para que se resuelva a favor del mercantil Armando Cavalieri, para lo que hará una declaración concreta en el plenario que celebrará hoy para analizar la situación política y social.

Allegados a Moyano mostraron “expectativas positivas sobre la resolución del Gobierno a su favor.

Moyano reivindica el derecho de su sindicato de Choferes y Actividades Relacionadas a agremiar a los empleados del fondo de comercio de Exo Logística, que Carrefour compró a Román, y que siempre hizo la distribución de productos del supermercado, aunque no tiene camiones.

En Exo Logística, había unos 500 empleados agremiados a Comercio y 33 en Choferes, pero luego de la venta a Carrefour, la empresa pasó a todos los trabajadores al sindicato de Cavalieri, sobre la base del concepto de la “actividad principal .

Sin embargo, el hecho de la pertenencia a un fondo de comercio independiente podría dar sustento legal a tomar la logística de Carrefour como una empresa diferente, y posibilitar que se dé a Moyano la agremiación de los empleados que inicialmente pertenecían al grupo Román.

Esto tiene fuertes consecuencias económicas, porque el básico de convenio de Comercio es de $ 1,6 la hora y el de Choferes, de $ 4 la hora y Carrefour ya redujo salarios a los ex empleados de Exo Logística.

Asimismo, los camioneros no trabajan sábados y domingos, por lo que Carrefour se vería obligada a pactar en paritarias con Moyano las condiciones bajo las cuales contar con distribución de productos los fines de semana, para no tener góndolas vacías.

Cavalieri defiende el principio de “actividad principal , y asegura que si el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se inclina por las pretensiones de Moyano, llevará la disputa hasta los tribunales.



Noticias de tu interés