Jueves  17 de Enero de 2008

Hollywood siente la crisis: el día que Uma Thurman se las vio con Bernanke

La crisis hipotecaria no discrimina y entre los que ya comienzan a sufrir los efectos de una billetera menos generosa se encuentran los grandes estudios de Hollywood. En los últimos dos años, Wall Street prestó u$s 10.000 millones para hacer películas

En la admirable película Kill Bill, la bella e inefable Uma Thurman –en el papel de Beatrix Kiddo, un personaje conocido como “la novia”–, atraviesa la película con un sólo fin: la venganza. Algo similar podría pasarle a su eximio director, Quentin Tarantino quien sin duda se tomaría el primer avión a Nueva York para dejar sin barba a la más barbada de las cabezas de la Reserva Federal: la de Ben Bernanke.

Así las cartas de presentación, lo cierto es que no hay John Travolta que valga si no hay plata para pagarles su astronómico salario. ¿Y de dónde cree que han salido gran parte de esos recursos en los últimos dos años, entre ellos el mismo Tarantino? ¡De Wall Street! Se calcula que unos andariegos u$s 10.000 millones emprendieron el viaje desde Nueva York a Los Angeles. Los llevaron –de la mano para que no se pierdan– los bancos de inversión, en especial el Deutsche Bank y Goldman Sachs. Se trata de una suma que ha servido tanto a la financiación de nuevas películas como para el posterior lanzamiento de DVDs.

Sin embargo, los acaudalados tripulantes parecen haber pasado por alto algo elemental (¡Watson!): como en las mejores “road movies” al mejor estilo Thelma y Louise o Kalifornia y por qué no el archi-clásico Paris-Texas de Win Wenders, había alguien que los seguía de atriqui: el credit crunch (la versión corta de crisis de liquidez o, en su versión más corta “ya no hay plata”).

Sin duda, hay evidencia de que esto podría dejar en suspenso algunas de las superproducciones cinematográficas más importantes de Estados Unidos. Las pérdidas por u$s9.800 millones del Citigroup han ido en este sentido. Así, el derrumbe de las hipotecas, que tuvo su puntapié inicial en los estados de Florida y Arizona y que de ahí saltó a Wall Street, ahora ha cruzado nuevamente la nación para pedir lo que era de ellos.

Y si no que lo diga la gente que filmó The Kingdom, una película de acción con terroristas islámicos lanzada en 2007 y protagonizada por Jaime Foxx. El filme fue financiado por el estudio de Hollywood Universal –propiedad de NBC, que a su vez pertenece a General Electric– y por el fondo Gun Hill Road I, un vehículo de inversión con un capital de unos u$s 600 millones. Pero hay más y probablemente entre las estrellas de Hollywood no haya quien se salve de haber cobrado algún dinero que previamente no haya pasado por las arcas de los grandes bancos de inversión. Así, Hollywood es, además del financiero y el inmobiliario, otro de los sectores golpeados por el endurecimiento del crédito.

Ir a los libros

Cuestión de habilidad y conocimiento, hay algo más que preocupa a los analistas de Wall Street. Con menos dinero y el pésimo modelo de gestión que se les reconoce a los estudios de cine, las cosas no lucen del todo bien. Demasiada “prueba y error” que se traduce en catástrofes de ventanilla que deberían haber sido previstas, y una manía por las segundas partes a expensas de la innovación.

Tanta carga negativa de expectativas entró en combustión cuando a fines de 2007, las negociaciones entre Goldman Sachs y el estudio Metro Goldwyn Mayer para la creación de un nuevo fondo de u$s 350 millones se colapsaron. Aunque, según The New York Times, ese mismo día Tom Cruise lograba arrancar esa misma cantidad de billetes a Merrill Lynch, razón por la cual algunos analistas vieron que las cosas no estaban tan mal.

Otro de los casos “de película” fue el pedido de devolución por más de u$s 1.000 millones que la comunidad de los bancos de Wall Street le demandó a la Metro Goldwyn Mayer de una suscripción previa de acciones que habían realizado. Este dinero iba a ser utilizado para producir nuevas películas, entre ellas “El Hobbit” y una nueva secuela de Terminator.

Mientras tanto ya hay quienes se han planteado seriamente si las grandes mentes de Hollywood podrán llevar a buen puerto una embarcación de las proporciones de esta industria y, sobre todo, si podrán hacerlo con menos dinero. Incluso desde la tribuna, los banqueros recomiendan “afinar la puntería” para no perder tanto cada vez que se produce una película y nadie va al cine. Por ahora, la cinta rueda más lento dentro de la cámara pero todavía rueda y hasta queda intacta esa sagrada pasión por los que aman vociferar el “y...acción” del comienzo tanto como, en el final, regalarnos el célebre: The End.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000080,250086,2500
DÓLAR BLUE1,2821154,0000158,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,0606-148,8336
EURO0,849997,523697,5600
REAL1,098015,297615,3032
BITCOIN5,909119.252,950019.267,0200
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,301134,0625
C.MONEY PRIV 1RA 1D0,000031,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D0,000034,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,701,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,177055.427,2600
BOVESPA-0,1400110.575,4700
DOW JONES0,000029.910,3700
S&P 500 INDEX0,00003.638,3500
NASDAQ0,000012.205,8460
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,9020433,9432437,8932
TRIGO CHICAGO-0,9220217,1553219,1762
MAIZ CHICAGO-0,1175167,3161167,5130
SOJA ROSARIO0,0000346,5000346,5000
PETROLEO BRENT-0,788747,800048,1800
PETROLEO WTI-0,065945,500045,5300
ORO-0,78571.767,90001.781,9000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology