Hollywood no fue buen negocio para los inversores

No es fácil determinar si nace un tonto cada minuto, pero Hollywood puede ser un buen lugar dónde empezar. Especuladores de todo tipo, desde aseguradoras a inversores aprovechando incentivos fiscales, han tirado dinero en películas en otros ciclos económicos. En los últimos tres años, fondos de alto riesgo y firmas de private equity dedicaron u$s 4.000 millones a respaldar proyectos de estudios de cine de EE.UU.

En busca de diversificación (y, quizás, de entradas para la ceremonia de entrega de los Oscar), los financistas desestimaron la reputación que tiene Hollywood de ser un pozo sin fondo para el dinero. Pero ahora muchos están desesperados por salir.

Ocurre que la facturación de la industria del cine se ha estancado desde el 2004: cayeron las ventas de películas en DVD y treparon los costos. Según la firma de investigaciones Global Media Intelligence, todos los films de 2006 de los seis principales estudios de EE.UU. generarán una pérdida operativa de u$s 1.900 millones a lo largo de los cinco próximos años.

Sin embargo, Hollywood obtuvo tanta financiación, que sigue aumentando el número de películas que compiten por una cantidad limitada de espectadores. Respaldar una película ganadora se parece cada vez más a ganarse la lotería, sólo que es mucho más caro.

Antes, los estudios financiaban sus propios films y los conglomerados cinematográficos distribuían el contenido. Pero es posible que los inversores financieros hayan firmado contratos poco estrictos, que favorecen a los estudios. Bancos e inversores están ansiosos por desprenderse de este riesgo, pero descubrieron que es difícil, aún en el caso de los que están dispuestos a recuperar sólo 60 centavos por cada dólar.

Es probable que los próximos en la fila sean Dubai y Abu Dhabi, que han tratado de captar la atención de Hollywood. Inversores sauditas e indonesios también mostraron interés. Es posible que ciertos inversores extranjeros simplemente quieran trabar relación con los estudios pero, los que quieran hacer dinero, deben negociar acuerdos más duros.

Noticias de tu interés