Historias y aventuras salteñas

Además de sus atractivos urbanos, plenamente arraigados en el pasado del norte argentino, la capital de Salta ofrece la posibilidad de realizar escapadas que suman actividades de turismo aventura entre inolvidables paisajes.

La ciudad de Salta es uno de los destinos del interior argentino que más atrae a los viajeros. Con fisonomía colonial, casas bajas y veredas angostas, posee un atractivo que surge de una personalidad arraigada en la historia, en la arquitectura y en la cálida idiosincrasia de sus habitantes. Por ese motivo, los paseos por la capital salteña son ineludibles.

Entre otras opciones, es posible visitar sitios como el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), que permite analizar cómodamente vestigios hallados en sitios prácticamente inaccesibles. El MAAM conserva una importante colección permanente, dentro de la cual sobresale el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco , uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Se trata de tres jóvenes incas encontrados congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altura. Junto a ellos había un centenar de objetos prehispánicos para acompañarlos al más allá.

Esa es apenas una muestra de cómo el pasado puede sorprender en esta ciudad. Pero más allá de museos y atractivos urbanos, Salta es también un punto de partida clave no sólo para disfrutar de los paisajes circundantes sino también para embarcarse en alternativas de turismo activo.

Así, para buscar emociones, lo mejor será poner rumbo hacia el sur de Salta capital, recorriendo los casi 65 kilómetros que la separan del dique Cabra Corral y los cerros que lo vigilan, a 5 kilómetros del pequeño pueblo de Coronel Moldes. Con variantes según la época del año, este lugar ofrece su inmensidad para la práctica de rafting, tirolesa, paracaídas de arrastre, buceo, travesías 4 x 4, trekking de altura y montañismo.

El grado de dificultad que existe para la práctica de estos deportes es de término medio, lo que implica que pueden ser practicados por la gran mayoría de los visitantes, desde menores con la autorización de los padres hasta personas de 70 años; excepto, por supuesto, deportes como buceo, parapente y montañismo para los cuales se debe poseer el brevet correspondiente.

Propuestas para la acción

Entre las actividades posibles figura la tirolesa o canopy, que consiste en deslizarse a la altura de los árboles o por encima de ellos sostenido de un cable de acero y con un arnés. Esta actividad comienza con una charla instructiva para el uso apropiado del equipo y un ascenso hacia el cerro Peñas Blancas, llegando a una plataforma con una vista espectacular de todo el cañón de Cabra Corral. El circuito de esta área dura entre 2 y 3 horas, y sólo requiere llevar ropa cómoda y zapatillas o botas de trekking, ya que el equipo (poleas, arneses, mosquetones, guantes y cascos) es provisto por los guías o agencias de excursiones.

Vale notar que el dique Cabra Corral es el lugar donde nace el río Juramento, un espectacular cauce de agua que ha adquirido fama por sus características ideales para el rafting. Los prestadores de este servicio ofrecen variantes que incluyen botes para entre 2 y hasta 10 personas.

A su vez, Salta ofrece interesantes posibilidades para los amantes del montañismo. En el territorio provincial existen poco más de diez picos con alturas superiores a 6.000 metros sobre el nivel del mar y una cantidad mayor de cumbres por encima de los 5.000 metros, muchas de ellas cercanas a la capital salteña. Los más famosos son Volcán Llullaillaco, Nevado de Cachi, Nevado de Chañi, Nevado de Acay, Cerro Chuscha y Bayo, entre otros. Vale recordar que para aventurarse a la zona de alta montaña se recomiendan los meses entre agosto y diciembre.

Con menos exigencia, también son muchas las opciones de trekking o senderismo. Las salidas por el cerro San Bernardo y San Lorenzo desde la ciudad de Salta y sus alrededores son ideales para los iniciados, mientras que detrás de Campo Quijano, Quebrada del Toro e Iruya se abren huellas para quienes tienen mayor experiencia. z we

Datos útiles

z Para vuelos a la capital salteña puede consultarse en Aerolíneas Argentinas (www.aerolíneas.com.ar).

z Entre los alojamientos que pueden tenerse en cuenta figuran el céntrico Solar de la Plaza (www.solardelaplaza.com.ar) y, como alternativa distinta, la estancia El Bordó de las Lanzas (www.turismoelbordo.com.ar). Cerca del dique Cabra Corral, dos opciones donde pueden contratarse cabalgatas y algunas excursiones son Finca Santa Anita (www.santaanita.com.ar) y Hotel del Dique

(www.hoteldeldique.com).

Noticias de tu interés