EL PAPEL SUBIÓ 21% EN TRES RUEDAS CON UN VOLUMEN RÉCORD

Hay rumores de que Petrobras Energía podría ser rescatada

El mercado local cerró el viernes con un fuerte rumor que dejó boquiabierto a más de un operador. ¿Cuál? Que Petrobras Brasil rescataría la acción de su controlada: Petrobras Energía Participaciones (PBE). La histórica PBE podría dejar así la Bolsa porteña en los próximos meses. De hecho, y mientras casi todos los papeles registraron el viernes fuertes caídas por el malestar externo, PBE sobresalió al cerrar con un alza del 9,5% (en el intradiario llegó a subir 12%) y un volumen de $ 16,84 millones, un monto muy superior al promedio diario de $ 4,5 millones que el papel transó durante diciembre. Es más, PBE fue el viernes la acción que mayor volumen concentró dentro de la plaza local. En tanto, en Wall Street el escenario no fue muy distinto. El volumen operado por el ADR de PBE también se triplicó al pasar de un promedio de 500.000 papeles por día, a más de 1,5 millones el viernes.

Y la realidad es que las especulaciones fueron más allá de la sola posibilidad de un rescate, debido a que el mercado llegó incluso a otorgarle un precio a ese rumor. Es decir, se escuchó (o especuló) que el rescate de PBE podría realizarse a un valor de entre $ 5,6 y $ 6,10 por papel, cuando el viernes la acción cerró en $ 4,73. La empresa, en tanto, en un respuesta a una solicitud de la Bolsa, consginó que “no tiene conocimiento de alguna circunstancia que deba ser comunicada . Las acciones que hoy circulan en el mercado y que se rumorea serían rescatadas suman en total el 41,4% del capital de la compañía, unas 882 millones de acciones.

“El rumor está desde hace unos días. Se escuchó entre las mesas el miércoles pasado y volvió a resurgir con fuerza el viernes. Igual me parece raro. Por ahora, no le encuentro un sentido económico a una operación de este tipo , destacó un operador. Bajo la misma lógica, otro analista sorprendido afirmó que “es muy raro. No entiendó el por qué Petrobras Brasil realizaría hoy un rescate .

Y hay más...

Pero atención porque el rumor del rescate no fue el único que circuló en los últimos días entre las mesas de operaciones. El viernes también se llegó a atribuir la suba a un canje de acciones (es decir, un posible canje de figuritas entre PBE y Petrobras Brasil) o bien a que PBE ya tendría cerrada la compra de los activos de ESSO.

De todas formas, y más allá de cuál es el rumor que está afectando al papel, lo que hay que destacar es que PBE está subiendo y mucho. En las tres ruedas del año, sin ir más lejos, la ex-Perez Compac ya ganó más del 21%.

Entonces, de ahora en más, la consigna para los inversores es simple: esperar. Específicamente, habrá que esperar y ver si en las próximas horas la empresa finalmente confirma o niega alguno de estos rumores. No obstante, cabe recordar que por estos días otra acción histórica, Acindar, está rescatándose del mercado local y caminando hacia un pronto desliste.

Noticias de tu interés