LA ÚLTIMA VERSIÓN DE LA SAGA DEL MAGO ESTAR EL JUEVES 21 EN LAS LIBRER AS PORTEÑAS

Harry Potter vende en horas más que otros libros en años

Edhasa, la editorial que distribuye la novela en la Argentina, importó un total de 180.000 ejemplares, de los cuales ya tiene reservados 160.000. En las primeras horas las librerías calculan vender alrededor de 3.000 libros. Según la edición, costará entre 55 y 70 pesos

A una semana del lanzamiento local de Harry Potter y las reliquias de la muerte, la versión en español del séptimo y último libro del famoso mago, las librerías ya se preparan para un nuevo e inusual fenómeno de ventas. La flamante edición comenzará a venderse en todo el país el jueves 21, puntualmente a las 20, ni un minuto antes. Edhasa, la editorial que distribuye la novela en la Argentina, importó un total de 180.000 ejemplares –un 20% más que en 2006 con el anterior título de la saga, Harry Potter y el misterio del príncipe–, de los cuales ya tiene reservados 160.000. “Comenzarán a entregarse a las librerías a partir del lunes , comentó Fernando Fagnani, gerente de Edhasa. “Con Harry Potter ocurre algo muy inusual. En la semana de su lanzamiento se puede llegar a vender hasta el 80% de las ventas de todo el año , dice.

En un mercado editorial como el argentino, donde un título que vende más de 8.000 ejemplares ya es considerado best seller, las cifras que giran alrededor de la última edición del libro del joven mago son abrumadoras. Según estima Fagnani, entre los seis títulos de la colección, la historia de Harry Potter ya lleva vendidos cerca de 900.000 ejemplares.

“Con cada libro, las ventas crecen un 20%, porque se suman nuevos lectores preadolescentes y adolescentes. Es un fenómeno que no tiene comparación , destaca Manuel Cuestas, gerente regional del Grupo Ilhsa, propietario de la cadena Yenny- El Ateneo. Mientras los seguidores del mago esperan, crece el número de reservas para adquirir el libro, que se venderá a $ 55 en edición rústica y $ 70 en edición encuadernada. Los 33 locales de Yenny-El Ateneo contarán con un stock de 25.000 libros. “Hasta ahora ya tenemos 1.800 libros reservados y calculamos vender alrededor de 3.000 en las primeras dos horas , señala Cuestas. En tanto, en las 16 sucursales de la cadena Cúspide ya hay más de 1.000 libros reservados. En 2006, cuando se lanzó Harry Potter y el misterio del príncipe, sólo en las librerías del Grupo Ilhsa se vendieron 2.500 ejemplares en dos horas. En la Argentina, una edición promedio de un libro de ficción apenas supera esa cifra.

Cuenta regresiva

Las principales librerías porteñas prevén un maratón de actividades especiales para las legiones de pequeños –y no tanto– fanáticos que, desde temprano, harán cola para llevarse el tan ansiado libro. En el megalocal de El Ateneo-Grand Splendid, en la avenida Santa Fe, habrá desde un torneo de magia hasta una entrevista con la traductora que hizo la adaptación de toda la saga Harry Potter para Sudamérica. Mientras que en el local de Cúspide, ubicado en el complejo Village Recoleta, y en la librería Capítulo Dos de Galerías Pacífico, habrá sorteos y concursos de disfraces para chicos.

También habrá una jornada especial en todos los supercenters de Wal-Mart, donde se exhibirá la versión en español del último libro junto con los anteriores, películas, artículos de librería y remeras; en las ópticas estarán disponibles anteojos para niños con la licencia Harry Potter.

Noticias de tu interés