Habría iniciado nueva etapa de liberación del yuan

Desde el mes de octubre el ritmo de la apreciación del yuan subió marcadamente, lo que generó especulación sobre el ingreso de China a una nueva fase en la liberación de su moneda. La semana pasada, la divisa superó el nivel máximo de 7.1413 yuanes contra el dólar, un alza de 5% desde octubre que representa una tasa de apreciación anual de 15%.

Es una tendencia que será bienvenida en Estados Unidos y Europa, donde las autoridades que fijan políticas monetarias hace tiempo aseguran que los tipos de cambio artificialmente bajos le han brindado al gigante asiático una ventaja injusta en el comercio.

Sin embargo, ahora existen apremiantes razones domésticas para que China revalúe su moneda, especialmente las enormes presiones inflacionarias que amenazan con socavar su economía en auge.

Los analistas advierten que el mayor ritmo en el alza del yuan podría bien ser temporario. China aún no está dispuesta a liberar totalmente el tipo de cambio, porque no quiere ceder el control de su economía a las fuerzas del mercado.

Desde que, en junio de 2005, la moneda se despegó del dólar, las autoridades chinas han administrado de cerca su tipo de cambio. Antes de octubre se permitió que el yuan suba a un ritmo constante anual de sólo 5%.

Noticias de tu interés