HSBC perdió en EE.UU. pero ganó en otras regiones

Hace sólo tres años, Sir John Bond, el entonces presidente de HSBC, presentó al directorio del banco un detallado análisis sobre las adquisiciones realizadas. Su conclusión fue que si bien HSBC había cometido algunos errores, sus grandes compras en general habían sido exitosas.

Cualquier presentación similar que se realice hoy ante el directorio debería comenzar admitiendo que la operación más grande del banco, la adquisición de Household por u$s 15.000 millones, ha sido una enorme equivocación.

Esta semana HSBC explicó detalladamente el daño que sufrió debido a su incursión en el negocio del préstamo de consumo en Estados Unidos. Su división norteamericana, que incluye a Household, reservó u$s 12.200 millones para hacer frente a los deudores incobrables, 79% más que en 2006 debido a que la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo se extendió a otras de sus áreas de negocios

Ese incremento implicó que la unidad norteamericana de HSBC, que representa una quinta parte de los activos del banco, no generó ganancias.

Pese a la calamidad en Estados Unidos y la agitación en los mercados de crédito, el banco sigue prosperando en Europa, Asia y América latina. Stephen Green, el sucesor de Sir John, destacó la diversidad geográfica de la entidad, y sus anteriores inversiones en mercados emergentes como fuente de solidez. “Para HSBC, lograr otro nuevo nivel máximo de ganancias, pese a estas condiciones y el desempeño excepcionalmente malo de nuestra división estadounidense, recalca el valor de nuestro foco estratégico que anunciamos a principios del año pasado: generar crecimiento sostenible concentrándonos en los mercados que más prosperan en el mundo , señaló.

Pero sus palabras no pudieron desmentir la conclusión de que, si HSBC no hubiera comprado Household, su posición hoy sería mucho más sólida.

Noticias de tu interés