LA OPERACIÓN EST TRABADA POR UN DESACUERDO EN LA VALUACIÓN DE LA CONSULTORA

HP negocia la compra de Cap Gemini

Hace tres años Hewlett-Packard estuvo a punto de adquirir el área de consultoría de Pricewaterhouse Coopers. Ahora busca reforzar su área de servicios comprando una consultora. Una estrategia similar a la de IBM

Las cúpulas de Hewlett-Packard (HP) y la consultora francesa Cap Gemini Ernst & Young (CGE&Y) acercaron posturas para sellar su definitivo matrimonio. Una operación que es un secreto a voces desde hace año y medio, cuando IBM compró PWC Consulting (la división de consultoría de Pricewaterhouse Coopers) y obligó a HP a replantear su estrategia.

La apuesta de la Big Blue por consolidar su negocio de servicios a las empresas, capaz de ofrecer a sus clientes la gama completa de servicios tecnológicos, hizo que, en los últimos meses, los responsables de HP mantuvieran contactos con varias consultoras.

Deloitte Consulting, BearingPoint y Accenture fueron algunos de los teléfonos marcados. Pero la opción preferida por la compañía presidida por Carly Fiorina es CGE&Y.



Diferencias de precio

El punto de discordia entre los responsables de ambos grupos es el precio. Mientras que HP ofrece u$s 5.000 millones (4.379 millones de euros), la consultora presidida por Paul Hermelin pide u$s 8.000 millones (7.006 millones de euros), según confirmaron fuentes cercanas a la compañía al diario español Expansión.

La capitalización bursátil de CGE&Y, que cotiza en París, es de 5.566 millones de euros, un 21,3% menos que el precio ofrecido por HP. En lo que va del año, la consultora experimentó una espectacular subida en Bolsa, superior al 100%, motivada por los rumores sobre la posible compra, y trepó a 44,38 euros por título.

Sin embargo, la diferencia de precios que separa a las dos compañías podría acortarse pronto.

De llegar a buen puerto la operación, sería la segunda fusión en poco tiempo para ambas compañías, que acaban de terminar de digerir dos importantes procesos de integración. Cap Gemini compró, en marzo de 2000, la división de consultoría de Ernst & Young por 11.500 millones de euros. La operación dio lugar a la segunda consultora del mundo, por detrás de Accenture, con ventas superiores a los 7.000 millones de euros durante 2002 y un plantel de 50.000 empleados.

HP, por su parte, completó la compra de Compaq en mayo de 2002 por u$s 25.000 millones.

La fusión convirtió a HP en el líder mundial en venta de computadoras personales. Un título que, sin embargo, Dell le arrebató poco después.



Hacia los servicios

Pero, la compra de PWC Consulting por parte de IBM restó brillo a las dos operaciones anteriores. En apenas año y medio, la Big Blue consolidó su rama de servicios, que ya representa 44,8% de su facturación.

El creciente atractivo de los servicios de tercerización y la progresiva caída del margen de los fabricantes, está haciendo que la estrategia de IBM sea considerada la más atractiva en el mundo de la tecnología.

HP ya intentó seguir este camino hace tres años, cuando estuvo a punto de adquirir PWC Consulting. Pero la operación se frenó en el último momento, justo cuando la burbuja tecnológica dio sus primeros signos de actividad. El precio que ofreció Hewlett-Packard, u$s 18.000 millones, fue cinco veces superior a los u$s 3.500 millones que terminó pagando IBM.

Ruth Ugalde



Noticias de tu interés