Grupo argentino deja el subte de Rio de Janeiro

Cometrans, que en el país opera las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento a través de Trenes de Buenos Aires (TBA), acaba de vender la participación accionaria que tenía en la sociedad encargada de las operaciones del subte de la ciudad brasileña.

El grupo argentino Cometrans, que en el país opera las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento a través de Trenes de Buenos Aires (TBA), acaba de vender la participación accionaria que tenía en la sociedad encargada de las operaciones del subte de Río de Janeiro. Se trata del consorcio brasileño Opportrans, donde el grupo empresario que lidera Claudio Cirigliano controlaba el 31,94% del capital accionario, en sociedad con las empresas Sorocaba Empreendimentos e Participaçoes, del grupo Opportunity; y Valia, el fondo de pensión de los trabajadores de la minera Vale do Rio Doce.

Si bien la información se conoce ahora, Cometrans se desprendió de su participación en los últimos meses del año pasado. El comprador fue el Citi, aunque se estima que la entidad bancaria a su vez podría haber vendido estas acciones a los otros dos socios de Cometrans en el consorcio.

Voceros locales de la compañía confirmaron la información, aunque dijeron desconocer el monto de la transacción.

De este modo, Cirigliano deja un grupo que en 1998 se adjudicó la concesión de los subterráneos de Rio de Janeiro, que en sus 26 kilómetros de extensión, transporta a 500.000 usuarios por día. En ese momento, el consorcio presentó la mejor oferta por u$s 262,7 millones que debe abonar a lo largo de los 20 años de concesión en concepto de canon.

Pero luego de un anuncio de inversiones por u$s 538 millones, el consorcio logró extender sus operaciones en el tren subterráneo que atiende a la ciudad de Rio de Janeiro -Metrô Rio- por 20 años más, es decir hasta el 2038.

De hecho, al comienzo de la concesión, la operación del servicio estuvo a cargo de TBA y para Cometrans significó convertirse en el primer grupo operador de empresas de transporte local que realizó inversiones en el exterior.

En la Argentina, además de Cometrans, Cirigliano también es accionista del Grupo Plaza Sociedad de Inversión, un holding que opera varias líneas de colectivos de recorridos urbanos e interurbanos que transportan 10 millones de pasajeros a través de 570 unidades.

Además es dueño de Emfersa, una compañía dedicada a la fabricación, reconstrucción y reparación de material rodante ferroviario; y de Tecnología Avanzada del Transporte (Tatsa), cuya actividad es la fabricación de colectivos en serie.

Otras de las firmas es Baires Comercial, dedicada a la oferta de productos y comercialización de 2210 metros cuadrados de locales en las estaciones de ferrocarriles.

Noticias de tu interés