ATENAS SUBE EL IVA, BAJA SALARIOS A ESTATALES Y CONGELA LOS DEL SECTOR PRIVADO. LA POLIC A REPRIME PROTESTAS

Grecia anuncia más ajuste y el rescate sería inminente

El Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, afirmó ayer que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) están a punto de cerrar un acuerdo con Grecia, que permitiría que ese país obtenga un salvataje económico de 120.000 millones de euros para evitar caer en default.

El funcionario no entregó detalles, pero dijo que el fin de las negociaciones “es cuestión de días , algo que repercutió positivamente en los mercados. “Confío en que las conversaciones concluirán en los próximos días. El resultado será un programa plurianual que conducirá a un importante ajuste fiscal y también estructural , indicó.

Se especula que los detalles oficiales del plan se darán a conocer el lunes próximo. Sin embargo, el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, se reunió ayer en Atenas con diversos actores sociales para anticiparles algunas de las nuevas medidas de ajuste con las que pretende sanear las cuentas públicas del país. El plan de ahorro, que tendrá por ahora una duración de tres años, comprende fuertes recortes de los sueldos de los funcionarios estatales, así como la supresión de dos pagos extras, al tiempo que prevé la congelación salarial en el sector privado y en las pensiones.

Además, el gobierno aumentará varios impuestos, como el IVA, hasta el 21%, además del tabaco, el alcohol y las naftas.

Papandreu tiene dos frentes abiertos: el internacional, que le debe proporcionar la ayuda financiera que necesita Grecia, y el interno, sobre todo el sindical, que se opone al plan de ajuste que exige tanto el FMI como Alemania, y que ya ha convocado una huelga general para el próximo miércoles.

Tras conocerse las nuevas medidas, centenares de manifestantes salieron a las calles de Atenas a protestar contra el recorte. La policía los reprimió con gases lacrimógenos, al tiempo que se registraron diversos enfrentamientos.

“El calendario para las medidas aún está siendo debatido, pero no existe mucho espacio para maniobrar, esto se trata de salvar al país del colapso , aseguró el ministro de Asuntos Sociales, Andreas Loverdos, al diario Financial Times.

Noticias de tu interés