EL BUSCADOR M S POPULAR DEL MUNDO PODR A LLEGAR A TENER UN VALOR BURS TIL DE U$S 25.000 MILLONES

Google quiere salir a bolsa con una subasta online

Google está considerando celebrar una masiva subasta por Internet de sus acciones a principios del próximo año, en una oferta inicial de acciones (IPO) que los bancos de inversión predicen que situará la valoración bursátil del buscador de Internet más popular entre 15.000 y 25.000 millones de dólares. “Vender las acciones mediante una subasta sería la respuesta de Google para impedir la reaparición de los escándalos financieros que envolvieron a Wall Street desde el colapso de la burbuja puntocom , según indicó una fuente próxima a la compañía. Una subasta también reduciría las comisiones a los bancos de inversión.

A pesar de que la compañía no publica su información financiera, se estima que tiene ganancias de u$s 150 millo-nes, e ingresos de alrededor de

u$s 500 millones al año.

Los ejecutivos de Google, liderados por su director financiero, George Reyes, se reunieron la semana pasada con un grupo de ejecutivos de los principales bancos de inversión. La reunión es el puntapié inicial de un proceso que probablemente llevará a la compañía a cotizar alrededor de marzo de 2004.

Las discusiones preliminares no trataron la valoración bursátil de Google. Por el contrario, se habló de cómo llevar a cabo la venta de las acciones. Los ejecutivos de Google indicaron la posibilidad de utilizar métodos alternativos, como la subasta, para distribuir ampliamente las acciones. Una subasta permitiría que cualquier inversor pujase directamente por las acciones, en lugar de dejar que un banco decida el precio y quién debe recibir los títulos.

Una fuente próxima a Google se quejó de que el actual sistema que utilizan los bancos les permite fijar deliberadamente bajo el precio de las acciones de las firmas de Internet, lo que favorece a sus clientes, que reciben las acciones muy baratas. Después, muchos de esos papeles son vendidos el primer día de cotización al tiempo que su precio se dispara.

Sin embargo, los bancos de inversión han alertado que una subasta por Internet podría deparar un precio disparatadamente elevado por las acciones, ya que no habrá suficiente papel disponible para satisfacer la avalancha de inversores cautivados por la posibilidad de una nueva era de oro en Internet.

“Google podría lograr así una valoración de hasta u$s 100.000 millones , dice una fuente involucrada en el proceso. “Sin embargo, al final todas las acciones podrían quedar en manos de mucha gente y, en el fondo, en ninguna parte. Y no habría un mercado público , añade.



Noticias de tu interés