Goles son amores… y billetes

Con ingresos por u$s 45 millones anuales, Messi es el jugador mejor pago de los que compiten en Sudáfrica. Quiénes integran el ranking de los que más ganan en el Planeta Fútbol. Cómo se repartirán los premios que se facturen en Sudáfrica.

Por estos días, Lionel Messi tiene una oportunidad dorada: revalidar sobre el césped su condición de astro máximo del Planeta Fútbol, corona que ya conquistó en otra cancha, la de los negocios. Es que la estrella del Barcelona -vendedor de productos varios, como bebidas, snacks, comidas rápidas, zapatos, celulares y relojes entre otros- ya es el futbolista mejor pago del mundo, sitial del que, este año, destronó al inglés David Beckham. En el ranking 2010 que elaboró la revista especializada France Football, en base a los datos del año anterior, el Pulga alcanzó el primer lugar, con ingresos de 33 millones de euros (unos u$s 45 millones, al tipo de cambio del día de la difusión). El británico embolsó 30,4 millones. Es la primera vez que un argentino alcanzó la cima del informe de la publicación gala, una de las biblias de la prensa deportiva europea.

El informe contempla tanto el contrato de cada crack con su club, como los ingresos adicionales que percibe por sus convenios publicitarios. En tal sentido, Messi es el jugador mejor pago del Barça: su remuneración anual base bordea los 9,5 millones de euros. El club renovó el convenio con su joya más preciada cinco veces en igual cantidad de años. En 2009, lo prorrogó de 2014 a 2016 e incrementó en 100 millones de euros su cláusula de rescisión. De momento, quien quiera despulgar al Barcelona deberá poner 250 millones de euros sobre la mesa.

El 10 argentino es el futbolista mejor pago que hoy deslumbra en el Mundial. Con Beckham en el banco de suplentes -con su talón de Aquiles operado-, el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, es el segundo atacante que más factura: 30 millones de euros. De más atrás, corren el brasileño Kaká (18,8 millones), también del equipo merengue; el francés Tierry Henry, del Barcelona (18 millones); y Carlos Tévez, del Manchester City (15,4 millones). Completan el ranking el inglés Frank Lampard, del Chelsea (14,2 millones); el camerunés Samuel Eto’o (13,8 millones), del Inter; el marfileño Didier Drogba, del Chelsea (13,8 millones); el catalán Carles Puyol (12,8 millones), del Barcelona; y el inglés Wayne Rooney (12,6 millones), estrella del Manchester United y de la selección de la rosa.

Además de la gloria, quien alce la Copa en Sudáfrica se llevará u$s 30 millones, monto que suma el premio que la FIFA destinó al campeón de la 19ª edición de su torneo. En total, la entidad repartirá u$s 420 millones entre sus 32 participantes, 61% más que en Alemania 2006. España es la selección que mejor premiará a sus jugadores, en caso de que ganen su primer Mundial: 600.000 euros por cabeza, según difundió el diario Marca.

Una postura similar adoptó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los elegidos de D10s embolsarían 510.000 euros cada uno, en caso de retornar a Ezeiza con el trofeo, indica Marca. Pero, al igual de lo que ocurrió en Alemania 2006, cobrarán a partir de octavos. En Corea-Japón 2002, la AFA acordó ceder al plantel el 50% de lo recaudado. Los futbolistas se quedaron con la mitad de los u$s 3 millones embolados en su efímero paso por el Oriente lejano -el equipo de Bielsa quedó eliminado en primera fase- y la entidad usó la mayoría del u$s 1,5 millón restante para cancelar deudas previas con los jugadores y el cuerpo técnico. En su presupuesto de ese ejercicio (2001/2), la AFA contaba con llegar a semifinal.

Por su parte, la Federación inglesa pactó pagar 475.000 euros por jugador, si obtienen la segunda Copa del Mundo para sus vitrinas. Brasil, 180.000. Por su escandalosa travesía por Sudáfrica, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ahorró 400.000 euros por futbolista, en tanto que los alemanes acordaron que la mayoría de los 250.000 que le corresponderían a cada uno por una cuarta conquista serían donados a la Fundación Robert Enke, ONG nacida en homenaje al arquero que se suicidó meses atrás.

Noticias de tu interés