EN UN INTENTO POR EQUILIBRAR LA BALANZA COMERCIAL

Gobierno busca un plan para sustituir autopartes importadas

El Ejecutivo volvió a hablar de un acuerdo marco para pautar, en un determinado plazo, la suba del contenido local. Citaron para el jueves a toda la cadena. Cruces internos

En sus intentos por lograr sustituir importaciones y equilibrar la balanza comercial deficitaria del autopartismo, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la idea de firmar un acuerdo marco que contemple una mayor integración nacional a lo largo del tiempo.

Así se lo transmitieron los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a los representantes de AFAC y de Smata en un encuentro que mantuvieron ayer. Sin embargo, falta todavía el consentimiento de las terminales, agrupadas en Adefa, que fueron convocadas para el jueves, cuando se realizará una nueva reunión.

El Gobierno está poniendo especial énfasis en cuidar la balanza comercial, para lo cual está instando a todos los sectores a dejar de importar los productos que se pueden fabricar en el país. Moreno es quien les transmite la decisión a las empresas; lo hizo con los alimentos y también con los laboratorios. En el caso de las autopartes, el deseo es mucho más ambicioso, porque el déficit es un problema estructural, pero eso mismo implica un mayor desafío. Para este año, la balanza comercial negativa alcanzaría u$s 7.000 millones, en el marco de un fuerte crecimiento de la actividad de las automotrices.

El plan tiene como objetivo que los autos que se fabriquen en la Argentina en el futuro tengan un nivel de integración de piezas locales de al menos 50%, aunque no se establecieron plazos. Todos los actores tienen claro que no podrá alcanzarse ese porcentaje, de un 20% promedio actual, en el corto plazo, pero la intención oficial –y que será planteada el jueves a todos los representantes del sector– es fijar porcentajes cumplibles en el tiempo para ir, de a poco, incrementando el contenido local de los autos.

Actualmente, el sector autopartista cuenta con un programa especial de incentivos, mediante el cual las terminales pueden acceder a descuentos impositivos en la medida en que integren mayor parte de piezas nacionales a sus unidades. Pero ninguna terminal se acogió al régimen.

Llegar a un acuerdo entre el autopartismo y las terminales no será fácil. Incluso, Adefa y Afac tuvieron algunos cruces dos meses atrás a propósito de este tema. La cámara que agrupa a los fabricantes de autos responsabilizó a sus proveedores, al acusarlas de no llevar a cabo las inversiones necesarias para adaptar su capacidad productiva a una industria de escala global. Los autopartistas, en tanto, sostienen que las terminales no contribuyen para que sus proveedores puedan invertir. “El autopartismo se tiene que tecnificar, pero las terminales tienen que tomar conciencia de que van a tener que ayudar a sus proveedores en las homologaciones de las nuevas tecnologías , dijeron en Smata.

Giorgi y Boudou manifestaron que el déficit del sector es insostenible y que no van a permitirlo. En ese contexto, volvieron a mencionar las líneas de crédito que hay disponibles para inversión productiva y señalaron que intensificarán los controles sobre el contenido local.

Noticias de tu interés