EL EMBAJADOR WAYNE SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTA PARA ENCAUZAR LA RELACIÓN BILATERAL

Gesto de Estados Unidos: despegó a Cristina del escándalo de la valija

El diplomático afirmó que la Justicia sólo investiga el accionar de supuestos agentes de Venezuela en su país. Y dijo que la causa no posee un objetivo de política exterior

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el embajador de los EE.UU. Earl Anthony Wayne dieron anoche el paso más concreto tendiente a normalizar la relación bilateral, tras el duro enfrentamiento por el caso de la valija con los 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson.

Ese fue el espíritu que animó el encuentro que ambos mantuvieron ayer en la Casa Rosada, donde el diplomático despegó a la Argentina del affaire valijero y le aclaró que la Justicia en Miami investiga un caso de espionaje, el de los venezolanos acusados de actuar como agentes encubiertos de Venezuela, pero no dijo nada sobre el destino del dinero que Antonini intentó ingresar al país en agosto pasado.

Todo un gesto del gobierno de George Bush tendiente a “despolitizar el caso y llevar tranquilidad al gobierno argentino, que la Presidenta, de más está decirlo, recibió con beneplácito, aunque no se privó de decir lo suyo.

Según fuentes oficiales, Cristina le planteó a Wayne que consideró “un agravio gratuito e inmerecido que la fiscalía de Miami ventilara sospechas de que el dinero de la valija procedente de Venezuela iba destinado a financiar su campaña presidencial. Al término de la reunión, la embajada emitió un comunicado en el que sostuvo que ambas partes se comprometieron a “redoblar esfuerzos para afianzar el vínculo entre ambos países. En el párrafo más destacado, el comunicado sostuvo que Wayne le ratificó a la mandataria que la causa que investiga en Miami el fiscal Thomas Mulvihill, “no posee un objetivo de política exterior sino que se centra en violaciones a las leyes de EE.UU y en acciones llevadas a cabo en ese país por supuestos agentes del gobierno de Venezuela . Además, Wayne aseguró que para Washington es “importante continuar con la cooperación beneficiosa que existe en una amplia diversidad de temas de interés bilateral. Ambos gobiernos coincidieron en calificar como “muy buena la reunión, que tuvo dos tramos. Un primer encuentro a solas entre CFK y Wayne, y una segunda etapa en la que se sumaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana. En declaraciones a la prensa, Fernández definió el encuentro como “un paso para ordenar las relaciones que estaban desordenadas y dijo que la charla sirvió para “aclarar zonas que estaban muy oscuras , en obvia referencia al caso Antonini.

El Jefe de Gabinete también informó que Wayne los invitó a él y al canciller a viajar a Estados Unidos y confirmó que el subsecretario para el Hemisferio del Departemento de Estado, Thomas Shannon, visitará la Argentina tras la postergación de su viaje previsto para enero pasado, aunque resta definir aún en que fecha. “Dependerá de su agenda , aclaró. También anunció que el 20 de febrero llegará a Buenos Aires una misión encabezada por uno de los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, que abrirá una serie de visitas de funcionarios norteamericanos, varios de ellos vinculados al área de seguridad. El otro tema que Wayne conversó con Cristina fue la aprobación pendiente por parte de la administración Bush del plácet del Héctor Timerman como embajador en Washington. Wayne le ratificó que el trámite está en su “curso normal y saldría en las próximas semanas.

Noticias de tu interés