Gestión sobre la hora para evitar paro de bancarios

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) ratificó ayer el paro nacional de tres horas a realizarse entre las 12 y las 15 en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y con distintas modalidades y características en el interior, en reclamo de la incorporación de los 200 pesos a los salarios básicos de convenio. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no pierde la esperanza de lograr un acuerdo de último momento: anoche convocó a las partes en conflicto a una reunión que se desarrollará en la mañana de hoy en la sede de la cartera laboral.

El sindicato informó que en el interior del país la medida de fuerza se realizará de acuerdo con “las modalidades y características de cada seccional y en los horarios convenientes , que serán determinados oportunamente.

Los bancarios reclaman la incorporación del adicional salarial otorgado por el decreto 392 a los básicos de convenio. La Asociación de Bancos Argentinos (ABA), que nuclea a entidades privadas extranjeras, asegura que ha cumplido con el pago de los

$ 224 adicionales de la manera dispuesta por el Ejecutivo, rechazado la pretensión gremial de transformar el aumento de suma fija en incrementos proporcionales para cada categoría convencional.

También argumentan que pagan sueldos muy por encima del convenio, por lo cual los costos de personal de las entidades de ABA son 25% mayores al promedio del sistema.

El sindicato no descarta la posibilidad de convocar para la semana próxima al Consejo Nacional para decidir los pasos a seguir si finalmente no se alcanza un acuerdo con la entidad bancaria.