PIDEN QUE NO SE CAMBIEN LOS CRITERIOS DE REPARTO

Gestión de Santa Fe por la cuota Hilton

Ante los inminentes cambios en la distribución de la cuota Hilton, que serán aprobados entre el lunes y martes próximos, los principales afectados por la medida hacen gestiones urgentes para evitar las modificaciones. La más importante ofensiva la encabezó ayer el recién asumido secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Tanino, quien se reunió con su par de la Nación, Miguel Campos, y le pidió más tiempo antes de que entre en vigencia la nueva norma. Sin embargo, Campos rechazó esa posibilidad ya que el Gobierno está decidido a federalizar la cuota cuanto antes, para permitir que pequeños y medianos frigoríficos de todo el país puedan beneficiarse con parte de los u$s 220 millones que vale la Hilton.

Según trascendió en las últimas semanas, el Gobierno tiene decidido modificar los criterios por los que anualmente se reparten las 28.000 toneladas de cortes vacunos de alta calidad que la Argentina exporta a la Unión Europea. Hasta ahora, el factor determinante que decidía la distribución era la performance anterior de las plantas exportadoras, lo que había provocado que el 75% de la cuota Hilton quedará en manos de sólo 10 frigoríficos. Además, la mayor parte de estas plantas están ubicadas en la provincia de Santa Fe y esto era considerado “discriminatorio por otras provincias, tales como Córdoba y Entre Ríos. En el nuevo proyecto, que está a la firma de Campos y reemplazará a la norma 914/01 que vence en pocos días, se impondrá un tope máximo de 1400 toneladas para cada frigorífico, algo que perjudica directamente a las grandes empresas como Swift, Quickfood o Cepa. Además, la nueva normativa repartirá un 8% de la Hilton por regiones, para favorecer la radicación de empresas en algunas provincias consideradas marginales. Por otra parte, reservará otro 8% para proyectos de exportación de productores particulares.

La principal perjudicada por los nuevos criterios será Santa Fe, ya que es la que cuenta con mayor número de plantas frigoríficas. Según afirmó ayer Tanino, aprovechará todas las instancias para que la provincia mantenga la cantidad de tonelaje que tenía hasta ahora. Sin embargo, es improbable que en las próximas horas pueda torcer la voluntad oficial de “mezclar y repartir de nuevo la valiosa cuota.



Noticias de tu interés