EL DESEMBOLSO SE DESTINAR AL DESARROLLO DE PROVEEDORES

General Motors invertirá $ 50 millones en Rosario

La terminal trabaja en un nuevo modelo para exportar a China. Se fabricaría en Brasil pero elevaría también la actividad de la planta local, que haría parte de la carrocería

General Motors planea invertir unos 50 millones de pesos en la Argentina en 2004. El objetivo será el desarrollo de nuevos proveedores locales que le permitirán a la filial aumentar el porcentaje de autopartes nacionales en sus coches.

“En un mercado tan fluctuante como el Mercosur, la búsqueda de proveedores no es una tarea sencilla, ya que deben tener suficiente flexibilidad como para aumentar su producción un 30% ni bien mejoran las ventas. Sin embargo, estamos convencidos de las ventajas de trabajar con firmas locales , comenta Gualterio Wieland, presidente y director Gerente de GM Brasil y responsable de la estrategia regional de la terminal.

El ejecutivo argentino que lleva 35 años trabajando para GM pasó por Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Le manifestamos nuestra intención de llevar la planta de Rosario a dos turnos en los próximos 36 meses y que creemos que es muy importante mantener la integración del Mercosur para garantizar el futuro de la industria, algo en lo que coincidió , comentó. No obstante, aclaró que “también le dijimos que nos gustaría que desaparezcan las retenciones del 5% a las exportaciones, aunque sabemos que el Gobierno tiene otras prioridades por la situación que atraviesa la Argentina .



Brasil vs. China

Wieland se refirió también a los futuros planes de GM en el Mercosur. “Buscamos sumar un modelo a nuestra planta de Porto Alegre para exportar a China. Se trata de un proyecto que permitiría incorporar 100.000 vehículos por año y por el que competimos con el país asiático .

El ejecutivo cree que la elección se definirá en enero y que, en caso de ganar la propuesta brasileña, tendrá un fuerte efecto cascada en la Argentina. “Nuestras plantas trabajan en una forma integrada y la idea es que Rosario produzca parte de la carrocería , comentó, en el marco de una conferencia conjunta con Simon Boag, presidente de la filial local.

El ejecutivo se refirió también a la caída de los mercados brasileño y argentino, a 1,4 millón de unidades y 150.000 vehículos, respectivamente. “El poder adquisitivo de los clientes bajó en una forma muy sensible y ello no va a cambiar de un día para el otro. La demanda de los autos más chicos seguirá creciendo , explicó. Por último, los directivos de GM aseguraron que “por primera vez en los últimos años, cerraremos el balance en punto de equilibrio



Noticias de tu interés