HOY SE CUMPLEN DOS MESES DE CORTE AL SECTOR PRODUCTIVO

Gas: para las empresas, la crisis es peor que la de 2007

Llevan tres semanas de fuertes cortes, contra las dos que registraron hace tres años. Industrias tuvieron ayer una leve mejora, pero el viernes habrá un nuevo frente frío

El ascenso de temperatura que se registró ayer permitió liberar pequeños volúmenes adicionales de gas para las industrias. Eso no alcanzó a convencer a los timoneles del sector productivo de que el suministro energético mejoró. Peor aún: hoy se cumplen dos meses desde que comenzaron las interrupciones a empresas –las primeras fueron el 28 de mayo pero se profundizaron en las últimas tres semanas– y tanto en el sector gasífero como en el productivo coinciden que, con algunos matices que las diferencian, la crisis de suministro gasífero de este año es peor que la de 2007.

“Hace tres años se notó más porque también hubo problemas eléctricos, algo que hoy no pasa. Pero estamos llegando a las tres semanas de corte casi total a la industria. No recuerdo que esto haya pasado antes , se sinceró uno de los popes del sector gasífero a cambio de estricta confidencialidad.

En la industria coinciden a esta altura con el diagnóstico. “En 2007 estuvimos parados durante dos semanas en julio. Ahora, en cambio, estamos funcionando a un nivel mínimo, pero porque conseguimos materias primas de reemplazo. Además, la restricción fuerte ya lleva tres semanas , explicaron en una de las mayores consumidoras de gas del país.

El line pack del sistema de gasoductos –así se denomina en la jerga técnica a la cantidad de gas que hay en los caños y le dan estabilidad al sistema– mostró ayer síntomas de recuperación de la mano de las temperaturas más benignas, que redujeron parcialmente el consumo en hogares.

Eso, sin embargo, no llevó al Gobierno a ordenar la liberación de volúmenes para el sector productivo.

Los números de abastecimiento se mantuvieron en el mismo nivel de la semana: los hogares consumieron unos 80 millones de metros cúbicos (m3) y la industria recibió 24 millones de m3, cerca de la mitad de lo que necesita.

En términos de abastecimiento, hubo un solo cambio significativo. El interventor del Enargas, Antonio Pronsato –es el mayor administrador del sistema en tiempos de crisis–, se comunicó en persona con directivos de la empresa Mega para decirles que podrían utilizar más gas. Allí se produce el contenido de las garrafas.

Un técnico del sector gasífero, encargado de la operación diaria del sistema, lo justificaba en estos términos: “Si le damos ahora más gas a la industria, en dos días el sistema va a estar completamente desbalanceado .

Fin de semana

Dos son los principales motivos por los cuales aún no se abren los grifos para la industria: por un lado, se espera que las temperaturas moderadas se extiendan entre hoy y mañana, pero el viernes está pronosticado un nuevo frente frío que durará todo el fin de semana. “No podemos liberar gas y luego encontrarnos con un nuevo incremento del consumo , explicaron en el sector.

Por otra parte, el viernes se llevará a cabo una operación crucial para el sostenimiento del sistema. Se trata de la llegada de un nuevo barco con gas licuado (LNG) a las costas de Bahía Blanca. En una operación que implica cierto riesgo, el buque tiene que amarrar en el puerto de esa ciudad. “Esperamos que haya buen clima. Pero si no lo hay, tenemos que estar preparados para atender el sistema , explicaron quienes están atentos a esa maniobra.

El buque tiene capacidad para aportar 10 millones de metros cúbicos (m3) de gas por día. Equivalen al 8% de los 125 millones de m3 que, en promedio, tiene como oferta propia la Argentina.

Noticias de tu interés