ELECCIONES PRIMARIAS EN UN ESTADO CLAVE HACIA LA CASA BLANCA

Ganó Hillary en Florida y la interna republicana se definía voto a voto

Al cierre de esta edición, la senadora demócrata se imponía por amplio margen a Barack Obama. Los republicanos McCain y Romney disputaban cabeza a cabeza

El precandidato presidencial John McCain se imponía anoche por una leve ventaja en las elecciones primarias del estado de Florida como favorito entre los republicanos que participan en la carrera a la Casa Blanca, mientras la senadora Hillary Clinton ganaba la interna demócrata por un amplio margen sobre su principal rival Barak Obama.

Al cierre de esta edición, y escrutado el 33% de los votos, el senador de Arizona obtenía el 34% de los votos, frente al 32% de su principal rival, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts.

En tanto, en tercer lugar se ubicaba el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, con 16% de las adhesiones, en un resultado que que deja en problemas a este candidato, que prácticamente ignoró las cinco primarias que ya se celebraron en otros estados y enfocó toda su campaña en Florida.

Sucede que este es un estado clave para los candidatos republicanos. La contienda ofrece al ganador los 57 delegados que el estado enviará a la Convención Nacional que proclamará al candidato de ese partido para las presidenciales del 4 de noviembre, además de servir de trampolín hacia el potencialmente decisivo “supermartes del 5 de febrero, cuando se celebran primarias en 22 estados.

McCain contó con el respaldo de los “pesos pesados de Florida: el gobernador Charlie Crist, el senador cubano-americano Mel Martínez y tres congresistas, también de origen cubano. El apoyo fue dirigido al codiciado voto de los electores cubano-norteamericanos del sur de Florida, que tienden a votar por los republicanos, aunque este año algunos están optando por los demócratas.

Durante toda la jornada electoral, McCain, un ex combatiente condecorado de Vietnam, y Romney, un ex empresario exitoso, no dejaron de lanzarse dardos. McCain cuestionó el historial económico de Romney en Massachusetts y su falta de experiencia en política exterior.

Romney, por su parte, ofreció su perspicacia empresarial y retrató a McCain, quien ha estado en el Senado por más de dos décadas, como un político de carrera fuera de contacto con la realidad.

Del lado demócrata, en tanto, al cierre de esta edición se imponía cómodamente la senadora Clinton, con 49% de los votos, frente Obama, que cosechaba 30% de los sufragios. En tercer lugar se ubicaba Edwards, con 15% de los votos.

De todas maneras, el triunfo podría darle a Hillary un impulso simbólico pero no mucho más que eso, ya que el liderazgo nacional de su partido no permitirá al estado de Florida enviar delegados a la Convención por haber adelantado las internas. La ex primera dama sufrió un golpe el lunes cuando Obama recibió el apoyo público del influyente clan Kennedy.

El castigo para los demócratas incluyó además la prohibición de hacer campaña en ese estado, por lo que lo que los republicanos aprovecharon al máximo para desplegar toda su maquinaria electoral incentivar a los votantes a acudir a las urnas. El Partido Republicano también sancionó a Florida por adelantar las internas sacándole la mitad de los 114 delegados que aporta a la Convención pero no obstante, con los 57 restantes, se trata del estado que más delegados pone en juego de todos en los que ya se ha votado.

Hasta ahora, McCain ganó las primarias enCarolina del Sur y New Hampshire, Romney triunfó en Michigan y Nevada, y el pastor evangelista y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, en Iowa.

Noticias de tu interés