EL PASO A PASO PARA ENTENDER LA OPERATIVA DE LOS DIFERENTES PLANES

Funcionamiento y claves de los planes y créditos

El sistema afianza su expansión de la mano de nuevas ofertas y beneficios adicionales. Las principales automotrices coinciden en que este año se sobrepasarán ampliamente las 200.000 solicitudes, consolidándose como una opción más que tentadora para llegar al cero kilómetro en el mediano plazo.

C RCULOS DE AHORRO

z Es un sistema mediante el cual un grupo limitado de personas realiza un aporte mensual, que se calcula como un porcentaje del vehículo, destinado a la adquisición de la unidad que será entregada en un período determinado a cada uno de los integrantes.

z En general, cada grupo de ahorristas que se conforma tiene el doble de suscriptores que la cantidad de cuotas a pagar.

z Se suele tomar como base los modelos de entrada de gama, lo que permite simplificar el sistema y agrupar a los clientes. Al momento de adjudicar, el cliente puede optar por el modelo dentro de la familia de cada marca que se adapte a la necesidad de su actividad.

z La cuota es en pesos, sin intereses, aunque si el valor del rodado aumenta o disminuye durante la vigencia del plan, esa modificación se verá reflejada en las futuras cuotas a pagar.

z Con lo recaudado por cada suscriptor, se realiza un acto de adjudicación de un automóvil cero kilómetro, en función de los fondos disponibles.

Puede ser por modalidad de sorteo o de licitación. Estos actos se suelen realizar a mediados de cada mes y el requisito para participar es que los suscriptores tengan su cuota al día. Por licitación, la integración mínima para ofertar depende del avance del plan, pero generalmente deben cubrirse al menos 24 alícuotas, ya que no pueden quedar más de 60 cuotas a financiar contra entrega.

z La principal ventaja es que el cliente desde el comienzo del plan se asegura la entrega de la unidad. Además accede a un cero kilómetro totalmente en cuotas y de manera lineal (abona el mismo porcentaje en cada una de ellas), accediendo a todos los modelos.

z Desde su origen, el sistema de ahorro está destinado a los clientes que no pueden acceder a los requisitos exigidos por los bancos para los préstamos prendarios y no cuentan con el monto para afrontar un pago en efectivo. También para los propietarios de un auto usado.

z La ventaja del financiamiento también es para el concesionario, porque a través de los planes pueden dosificar mejor los picos y las bajas en la demanda, mientras que los fabricantes se benefician al saber de antemano las unidades que será necesario colocar en el mercado en el mediano plazo.

z Un plan de ahorro es un bien que tiene valor, por lo tanto, se puede transferir a un tercero -ya se trate de un plan adjudicado o aún sin adjudicar-, y que en caso de renunciar o dejar de pagar, los aportes serán reintegrados al valor básico actualizado, vigente al momento de la liquidación del grupo de ahorro.

z Por el saldo de precio impago, el adjudicatario debe constituir un contrato de prenda a favor de Círculo Cerrado, como así también contratar el seguro del vehículo.

¿Cómo se compone la cuota mensual que se debe abonar?

Los conceptos que la integran son los siguientes:

z Cuota pura: es el resultante de dividir el valor móvil de la unidad por la cantidad de meses de duración del plan.

z Carga administrativa: es un porcentaje del valor de la cuota pura. El mismo depende del plazo de duración del plan.

z IVA: Se cobra el 21% sobre el valor de la carga administrativa. Puede incluir, eventualmente, el 21% de los intereses por mora de la carga administrativa, si correspondiese.

CRÉDITOS PRENDARIOS

z La tasa de los créditos prendarios oscilan entre 20% y 26% anual, contra el 30% a 40% que se cobra por un préstamo personal a un año.

z Las dos principales entidades que ofrecen créditos al público son los bancos comerciales, que están avanzando agresivamente en este terreno, y las firmas financieras de las propias automotrices, que favorecen la fidelización mediante una serie de bonificaciones para quien actualiza su modelo por uno de la misma marca.

z El mercado no se limita a los cero kilómetro, sino que también hay líneas para usados.

z Hoy los plazos de financiación llegan hasta los 60 meses, aunque el grueso de las personas no va más allá de los cuatro años y elige financiar la mitad del valor del automotor. El monto promedio se ubica alrededor de los 20.000 pesos.

z El préstamos suele llegar a financiar entre el 50% y 80% del valor de compra del vehículo.

z El crédito puede venir acompañado de algunas ofertas promocionales adicionales para sus clientes, tales como la bonificación de cierta cantidad de cuotas de seguros y regalos de artefactos electrónicos para el nuevo vehículo.

z El problema para las automotrices es que pagan más caro que los bancos para conseguir fondos. Pero algunas lo compensan con bonificaciones en el precio del vehículo.

Noticias de tu interés