EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA EN EE.UU., IMPULSÓ LA DEMANDA

Fuertes subas en los mayores mercados del mundo, que cierran con máximos anuales

El Dow Jones terminó 1,19% arriba y el Nasdaq registró una suba de 1,59%. Mientras que el Dax de Francfort encabezó las alzas de los mercados europeos al ganar 2,01%

Los mercados bursátiles de Nueva York cerraron con significativas alzas influenciados por las buenas noticias sobre el crecimiento de la actividad del sector manufacturero y por el aumento de las ventas minoristas tras inaugurarse la temporada de compras navideñas. Mientras que las principales bolsas europeas terminaron en sus mayores niveles del año, impulsadas también por las mejores expectativas económicas en la eurozona.

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció un 5,3% en noviembre respecto de octubre, el nivel más alto en dos décadas. Además repercutió positivamente en las bolsas, la noticia de que las ventas minoristas aumentaron un 5% el fin de semana pasado por el festivo del “Día de Acción de Gracias , que marcó el comienzo del negocio navideño.

Estas noticias favorables alentaron las compras de acciones y el Dow Jones logró un suba de 1,19% para ubicarse en 9.899 puntos; en tanto que el Nasdaq ganó un 1,59%, a 1989,82 enteros. Ambos índices quedaron en los niveles más altos de los últimos 18 meses y 22 meses, respectivamente.

Uno de los sectores ganadores de la jornada fue el farmacéutico, después que la revista Barron‘s informara que las acciones de Pfizer podrían aumentar hasta un 12% en los dos próximos años, debido a que está preparada para introducir en el mercado nuevos medicamentos.

Respecto de los principales mercados europeos, el más beneficiado resultó el Dax de Francfort con una suba de 2,01%, a 3.821,20 puntos, logrando un nuevo récord anual. El FTSE 100 de Londres aumentó un 1,55%, a 4.410 unidades, la cifra más alta desde hace un año y medio. También el Ibex-35 de Madrid concluyó en su máximo anual al subir un 1,65%, a 7.372,30 enteros. Mientras que el Cac-40 de París se incrementó un 1,91% y quedó cerca de la barrera psicológica de los 3.500 puntos.

Por su parte, el Nikkei de Tokio registró un sorprendente repunte de 3%, a 10.403,27 unidades, la tercera alza más fuerte en un día desde el pasado 10 de noviembre. El optimismo de los inversores se debió a las versiones de que el Banco de Japón inyectaría un billón de yenes (u$s 9.000 millones) en los mercados a corto plazo.



Noticias de tu interés