EN UN PAR DE MESES LA TASA DE LOS PLAZOS FIJOS INDEXADOS PASÓ DE 5% ANUAL A 1,5%

Fuerte caída del rendimiento de los activos con Cer por el crecimiento de la demanda

Casi sin alternativas rentables para colocar su dinero, los inversores siguieron los consejos de los analistas y se volcaron de lleno hacia los productos indexados

Desde hace un par de meses las recomendaciones de casi todos los analistas apuntan hacia la misma dirección: los activos ajustables por Cer. Así, casi sin alternativas rentables para colocar el dinero y bajo un escenario de precios en alza, la demanda por esos productos se multiplicó, lo que produjo una re-ducción en el rendimiento que ofrecen.

“En el mes de agosto los bancos pagaban el 8% anual por un depósito (mayorista) a 180 días ajustable por Cer , recuerda el portfolio manager de un banco extranjero, y lo compara con el 2% anual que ofrecía ayer el Banco Francés, por el mismo depósito. “Ahora todos quieren colocar en esos depósitos y el rendimiento cada vez es menor , comentó.

Los clientes minoristas también sufren esta baja. No hace más de tres meses el Banco Galicia ofrecía este tipo de depósitos a más de 180 días pagando una tasa del 5% anual más el Cer, mientras que hoy la tasa es de apenas el 1,5% anual. El Francés, que también ofrecía el 5% por esas colocaciones, hoy otorga una tasa del 2,75% anual, siempre más el Cer.

El rendimiento de los otros depósitos, en cambio, desde hace varios meses que se mantiene estable, rondando valores cercanos al 4% anual. “A esas colocaciones ya no les queda demasiado margen para bajar , explicaron en un banco público.

Para Andrés Azicri, de la consultora Cima Investment, el alto rendimiento que se pagaba por los depósitos ajustables por Cer se debía pura y exclusivamente a su escasa difusión. “En ese momento las expectativas de inflación eran mayores a las actuales y la tasa también era alta, ya que casi no había demanda porque no tenían demasiada publicidad , señaló.

Además de los depósitos a plazo fijo, las Lebac ajustables por Cer también sintieron el impacto. No hace demasiado tiempo, a principios de mes, la letra a un año rendía el 6,54% anual más el Cer y el jueves, en la última subasta, el Central pagó el 4,67%, una caída del 28,5%.



Sobreoferta de Lebac

Para poder aplicar este importante recorte, el organismo monetario aprovechó el fuerte interés que despertaron estos instrumentos. Hasta la mitad de noviembre, las ofertas por Lebac ajustables por Cer apenas promediaban los 50 millones de pesos por día, mientras que hoy el promedio diario se ubica por encima de los $ 150 millones. Fueron ganando terreno y hoy acaparan casi la mitad del monto ofertado en cada licitación.

Por su parte, los bonos que tienen un rendimiento atado a la inflación vienen experimentando una fuerte suba en sus precios, lo que se traduce en un menor rendimiento. El Boden 2008, por ejemplo, a principios de octubre, exhibía una Tir

del 12,76% anual, más el Cer, cuando ayer finalizó con un rendimiento del 11% anual. Si bien de todos los títulos indexados este es el más líquido, el Pro 12 y el Pre 8 también sufrieron una baja en el interés. La

(Sigue página 21)



Noticias de tu interés